Una "parodia wagneriana" de Chapí: "El cisne de Lohengrin"
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Ruperto Chapí
Miguel Echegaray
parodias wagnerianas
recepción de Wagner en Madrid
Regeneracionismo
Wagnerian parodies
reception of Wagner in Madrid
Regenerationism
Fecha de publicación:
Editorial:
Institut Valencià de la Música
Descripción física:
Resumen:
El cisne de Lohengrin (1905) es una zarzuela cómica en un acto y cinco cuadros en la que Ruperto Chapí parodia en un par de ocasiones el estilo musical wagneriano. Por otro lado, el autor del texto, Miguel Echegaray, hace que el cisne de la popular ópera de Wagner aparezca en varias escenas, actuando así como una especie de hilo conductor o idée fixe de la trama. El cisne, concebido como emblema del repertorio wagneriano, simboliza los conceptos de modernidad e ilustración, en la creencia de que la obra del compositor alemán debe ser un poderoso instrumento de civilización espiritual. El asunto de la zarzuela es, en este sentido, manifestación del debate regeneracionista desarrollado en España tras el desastre colonial del noventa y ocho, enfrentando dos posiciones aparentemente contrarias: europeísmo frente a tradición. La primera está defendida por el alcalde de un pueblo salmantino que partidario del progreso, del adelanto y del «buen gusto», pretende incluir en el programa de fiestas de la feria de mayo unos juegos florales y una representación de Lohengrin. El cacique rival, por el contrario, es partidario de que haya corridas de toros y picantes funciones de género chico. Las pretensiones de ambos bandos –si ha de haber festejos taurinos o juegos florales, ópera o representaciones «alegres»– dan lugar a un disparatado argumento en el que las actividades organizadas por sendos grupos acaban siendo interrumpidas intempestivamente por el bando rival. A pesar de no tener grandes pretensiones, tras el análisis de la música podemos concluir que El cisne de Lohengrin es una zarzuela que, abordando la problemática regeneracionista desde una perspectiva humorística, refleja en numerosas ocasiones el talento dramático de Chapí.
El cisne de Lohengrin (1905) es una zarzuela cómica en un acto y cinco cuadros en la que Ruperto Chapí parodia en un par de ocasiones el estilo musical wagneriano. Por otro lado, el autor del texto, Miguel Echegaray, hace que el cisne de la popular ópera de Wagner aparezca en varias escenas, actuando así como una especie de hilo conductor o idée fixe de la trama. El cisne, concebido como emblema del repertorio wagneriano, simboliza los conceptos de modernidad e ilustración, en la creencia de que la obra del compositor alemán debe ser un poderoso instrumento de civilización espiritual. El asunto de la zarzuela es, en este sentido, manifestación del debate regeneracionista desarrollado en España tras el desastre colonial del noventa y ocho, enfrentando dos posiciones aparentemente contrarias: europeísmo frente a tradición. La primera está defendida por el alcalde de un pueblo salmantino que partidario del progreso, del adelanto y del «buen gusto», pretende incluir en el programa de fiestas de la feria de mayo unos juegos florales y una representación de Lohengrin. El cacique rival, por el contrario, es partidario de que haya corridas de toros y picantes funciones de género chico. Las pretensiones de ambos bandos –si ha de haber festejos taurinos o juegos florales, ópera o representaciones «alegres»– dan lugar a un disparatado argumento en el que las actividades organizadas por sendos grupos acaban siendo interrumpidas intempestivamente por el bando rival. A pesar de no tener grandes pretensiones, tras el análisis de la música podemos concluir que El cisne de Lohengrin es una zarzuela que, abordando la problemática regeneracionista desde una perspectiva humorística, refleja en numerosas ocasiones el talento dramático de Chapí.
El cisne de Lohengrin (Lohengrin’s swan, 1905) is a comedy zarzuela in one act and five scenes in which Ruperto Chapí parodies the Wagnerian musical style a couple of times. On the other hand, the author of the text, Miguel Echegaray, makes the swan of the popular Wagnerian opera appear in several scenes, thus acting like a kind of thread or idée fixe of the plot. The swan, conceived as the emblem of the Wagnerian repertoire, symbolizes the concepts of modernity and illustration, in the belief that the work of the German composer should serve as a powerful instrument of spiritual civilization. The topic of the zarzuela is, in this sense, a manifestation of the regenerationist debate developed in Spain after the colonial disaster of 1898, confronting two apparently contradictory positions: Europeanism against tradition. The first is defended by the mayor of a town in Salamanca who is in favor of progress, advancement and "good taste", and intends to include some floral games and a representation of Lohengrin in the program of the May Fair celebrations. The rival chief, on the contrary, was in favour of bullfights and spicy functions of 'género chico' (genre of short farses). The pretensions of both sides – whether it is bullfights or floral games, opera or "frivolous" representations – lead up to a nonsensical argument in which the activities organized by the two groups end up being interrupted abruptly by the rival party. Despite not having great pretensions, after analysing the music we can conclude that Lohengrin´s swan is a zarzuela which addressing the regenerationist problem from a humouristic perspective, it also reflects the dramatic talent of Chapí in numerous occasions.
El cisne de Lohengrin (Lohengrin’s swan, 1905) is a comedy zarzuela in one act and five scenes in which Ruperto Chapí parodies the Wagnerian musical style a couple of times. On the other hand, the author of the text, Miguel Echegaray, makes the swan of the popular Wagnerian opera appear in several scenes, thus acting like a kind of thread or idée fixe of the plot. The swan, conceived as the emblem of the Wagnerian repertoire, symbolizes the concepts of modernity and illustration, in the belief that the work of the German composer should serve as a powerful instrument of spiritual civilization. The topic of the zarzuela is, in this sense, a manifestation of the regenerationist debate developed in Spain after the colonial disaster of 1898, confronting two apparently contradictory positions: Europeanism against tradition. The first is defended by the mayor of a town in Salamanca who is in favor of progress, advancement and "good taste", and intends to include some floral games and a representation of Lohengrin in the program of the May Fair celebrations. The rival chief, on the contrary, was in favour of bullfights and spicy functions of 'género chico' (genre of short farses). The pretensions of both sides – whether it is bullfights or floral games, opera or "frivolous" representations – lead up to a nonsensical argument in which the activities organized by the two groups end up being interrupted abruptly by the rival party. Despite not having great pretensions, after analysing the music we can conclude that Lohengrin´s swan is a zarzuela which addressing the regenerationist problem from a humouristic perspective, it also reflects the dramatic talent of Chapí in numerous occasions.
ISBN:
Identificador local:
20140529
Colecciones
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