Imaginario de un momento: Representaciones artísticas del 15M.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
historia sociocultural
música contemporánea
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Historia y Análisis Sociocultural
Resumen:
Este trabajo presenta un recorrido cronológico de los factores que han influido directa o indirectamente en el mayo francés del 68, prestando especial atención a la contracultura –básicamente norteamericana– y sus representaciones artísticas en la medida que son concebidas como una influencia capital en el sentido de cambio de los jóvenes de la época. Así, en estas páginas, se dan cita la generación Beat, la escena musical de San Francisco y la cultura hippie. Por otra parte, analiza el contexto histórico y sociocultural del último gran movimiento ciudadano nacido en España, el de los indignados, conocido como 15M. La comparativa entre ambos movimientos copa la parte central del trabajo, tratando semejanzas y diferencias para dilucidar hasta qué punto son similares los procesos subjetivos que llevaron a uno y otro a su formación, planteando en ese punto la cuestión generacional de la motivación como eje principal de diferenciación y estudio. Finalmente desglosa un catálogo de distintas representaciones artísticas –en su mayoría canciones– vinculadas a los movimientos ya mencionados, analizando porqué esas obras son consideradas representativas del movimiento y valorando en el proceso si fueron causa o efecto del mismo y si, independientemente de la causalidad, ejercían influencia alguna en las inquietudes y motivaciones de la juventud española. Como cabría esperar de un trabajo de estas características, se incluye una breve cuestión metodológica y una contextualización algo más amplia del concepto genérico del movimientos social, su relación con la música y la canción protesta que persigue clarificar y situar el discurso del trabajo al tiempo que aporta una base teórica de tinte académico que rompa, en la medida de lo posible, con el carácter ensayístico de un tema tan cercano en el tiempo y, en consecuencia, susceptible de un análisis subjetivo
Este trabajo presenta un recorrido cronológico de los factores que han influido directa o indirectamente en el mayo francés del 68, prestando especial atención a la contracultura –básicamente norteamericana– y sus representaciones artísticas en la medida que son concebidas como una influencia capital en el sentido de cambio de los jóvenes de la época. Así, en estas páginas, se dan cita la generación Beat, la escena musical de San Francisco y la cultura hippie. Por otra parte, analiza el contexto histórico y sociocultural del último gran movimiento ciudadano nacido en España, el de los indignados, conocido como 15M. La comparativa entre ambos movimientos copa la parte central del trabajo, tratando semejanzas y diferencias para dilucidar hasta qué punto son similares los procesos subjetivos que llevaron a uno y otro a su formación, planteando en ese punto la cuestión generacional de la motivación como eje principal de diferenciación y estudio. Finalmente desglosa un catálogo de distintas representaciones artísticas –en su mayoría canciones– vinculadas a los movimientos ya mencionados, analizando porqué esas obras son consideradas representativas del movimiento y valorando en el proceso si fueron causa o efecto del mismo y si, independientemente de la causalidad, ejercían influencia alguna en las inquietudes y motivaciones de la juventud española. Como cabría esperar de un trabajo de estas características, se incluye una breve cuestión metodológica y una contextualización algo más amplia del concepto genérico del movimientos social, su relación con la música y la canción protesta que persigue clarificar y situar el discurso del trabajo al tiempo que aporta una base teórica de tinte académico que rompa, en la medida de lo posible, con el carácter ensayístico de un tema tan cercano en el tiempo y, en consecuencia, susceptible de un análisis subjetivo
Descripción:
Trabajo fin de máster
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5229]