Análisis exploratorio del DIF y propiedades psicométricas del Test de Comprensión de las Emociones
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Test de Comprensión de las Emociones
Test of Emotion Comprehension (TEC)
Análisis exploratorio
Propiedades psicométricas
Funcionamiento diferencial de los ítems
Fecha de publicación:
Resumen:
Introducción. El Test de Comprensión de las Emociones (Test of Emotion Comprehension; TEC) fue desarrollado por los profesores Pons y Harris (2000) con el objetivo de evaluar la capacidad que tienen los niños para comprender las emociones. El TEC ha sido traducido a numerosos idiomas, y estudios en diferentes culturas han corroborado su validez y fiabilidad (Pons, Harris, y Rosnay, 2004; Roazzi, Dias, Minervino, Roazzi, y Pons, 2009; Tenenbaum, Visscher, Pons, y Harris, 2005). Objetivo. El principal objetivo de este estudio es realizar un análisis exploratorio de las propiedades psicométricas del TEC dentro del marco de la TRI. Además se realizará un análisis del funcionamiento diferencial de los ítems (DIF) en función del género. Método. Las respuestas al TEC obtenidas en una muestra de 100 niños ingleses de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años (50 niños y 50 niñas) fueron utilizadas para ajustar modelos logísticos de TRI empleando el BILOG-MG 3.0. Para el análisis del DIF se empleó el programa GMHDIF (Fidalgo, 2011). Resultados y Conclusiones. Las funciones de información de los ítems se acomodan al patrón esperado teóricamente que determina que los últimos ítems del test deben medir con más precisión los niveles altos del rasgo, de acuerdo con la estructura jerárquica del desarrollo emocional. El análisis del DIF muestra que algún ítem pudiera estar funcionando diferencialmente entre niños y niñas. En cualquier caso, estos resultados son exploratorios y deben confirmarse con tamaños de muestra más elevados, dado el efecto que esta variable tiene sobre las técnicas estadísticas empleadas.
Introducción. El Test de Comprensión de las Emociones (Test of Emotion Comprehension; TEC) fue desarrollado por los profesores Pons y Harris (2000) con el objetivo de evaluar la capacidad que tienen los niños para comprender las emociones. El TEC ha sido traducido a numerosos idiomas, y estudios en diferentes culturas han corroborado su validez y fiabilidad (Pons, Harris, y Rosnay, 2004; Roazzi, Dias, Minervino, Roazzi, y Pons, 2009; Tenenbaum, Visscher, Pons, y Harris, 2005). Objetivo. El principal objetivo de este estudio es realizar un análisis exploratorio de las propiedades psicométricas del TEC dentro del marco de la TRI. Además se realizará un análisis del funcionamiento diferencial de los ítems (DIF) en función del género. Método. Las respuestas al TEC obtenidas en una muestra de 100 niños ingleses de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años (50 niños y 50 niñas) fueron utilizadas para ajustar modelos logísticos de TRI empleando el BILOG-MG 3.0. Para el análisis del DIF se empleó el programa GMHDIF (Fidalgo, 2011). Resultados y Conclusiones. Las funciones de información de los ítems se acomodan al patrón esperado teóricamente que determina que los últimos ítems del test deben medir con más precisión los niveles altos del rasgo, de acuerdo con la estructura jerárquica del desarrollo emocional. El análisis del DIF muestra que algún ítem pudiera estar funcionando diferencialmente entre niños y niñas. En cualquier caso, estos resultados son exploratorios y deben confirmarse con tamaños de muestra más elevados, dado el efecto que esta variable tiene sobre las técnicas estadísticas empleadas.
Descripción:
Comunicación escrita presentada en el VI Congreso Internacional de Psicología Clínica, 6-8 Junio de 2013, Santiago de Compostela
Patrocinado por:
Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (PSI2009-08529)
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