Numen y Deus en la Concepción religiosa de Amiano Marcelino
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Universidad de León: Servicio de Publicaciones
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Entre los términos utilizados por Amiano para referirse al concepto de divinidad el lugar preeminente lo ocupa numen, al que se añaden otros calificativos (deus...). La actividad desplegada por este poder se manifiesta sensible y eficaz: la divinidad otorga a los hombres los favores de su solicitud, justicia, benevolencia y beneficencia. El historiador parece creer en una omnipresencia del elemento divino en el desarrollo de las acciones de los hombres. Como manifestación de ese principio los sacrificios implican una concepción activa como forma suprema de petición a los dioses y de tenerlos propicios.; Numen appears to be the principal term among those used by Ammianus when he refers to the concept of divinity. It also appears associated to other tercos, like for example decís. The activity of this power is characterized by a high degree of sensitivity and reliability: divinity offers men its favours in the form of benevolence and charity. The historian appears thus to believe in the ever present intervention of divine elements in the actions that metí carry out. Sacrifices imply in this sense an active and supreme offering to the gods with the aim of having them on our side.
Entre los términos utilizados por Amiano para referirse al concepto de divinidad el lugar preeminente lo ocupa numen, al que se añaden otros calificativos (deus...). La actividad desplegada por este poder se manifiesta sensible y eficaz: la divinidad otorga a los hombres los favores de su solicitud, justicia, benevolencia y beneficencia. El historiador parece creer en una omnipresencia del elemento divino en el desarrollo de las acciones de los hombres. Como manifestación de ese principio los sacrificios implican una concepción activa como forma suprema de petición a los dioses y de tenerlos propicios.; Numen appears to be the principal term among those used by Ammianus when he refers to the concept of divinity. It also appears associated to other tercos, like for example decís. The activity of this power is characterized by a high degree of sensitivity and reliability: divinity offers men its favours in the form of benevolence and charity. The historian appears thus to believe in the ever present intervention of divine elements in the actions that metí carry out. Sacrifices imply in this sense an active and supreme offering to the gods with the aim of having them on our side.