Actores sociales y remesas. El programa 3x1 de inmigrantes en Arandas (Jalisco-México) entre migración y desarrollo
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Palabra(s) clave:
Filosofía social
Ética económica
Desarrollo y política social
Desarrollo socioeconómico
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Descripción física:
Resumen:
La presente tesis analiza el desarrollo del Programa 3x1 para migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de México, en el municipio de Arandas, Jalisco, México, municipio ubicado en la denominada región Altos Sur del Estado de Jalisco, México. El Programa 3x1 para migrantes es una política pública instrumentada por el gobierno federal de México con el propósito de establecer un nexo entre los migrantes radicados principalmente en los Estados Unidos de América (EUA), y los gobiernos de los tres niveles (Federal, Estatal y Municipal); desde el año 2002 a la fecha, el programa ha funcionado en las 32 entidades estatales del país. Su objetivo principal radica en hacer copartícipes a los migrantes del desarrollo de los municipios a través de obras de infraestructura básica (luz, alcantarillado, pavimentación, etc.), becas escolares y recientemente proyectos productivos en dos modalidades: unifamiliares y bifamiliares. Su inicio se dio en el estado de Zacatecas, México y comenzó como una ¿Iniciativa ciudadana¿; es, de hecho, la primer política pública de México instrumentada a partir de la ciudadanía como iniciativa de los propios migrantes. La creciente diáspora mexicana en los EUA y su participación ¿altruista¿ en sus comunidades de origen de manera no formal, dio origen a esta política pública, que coincide con el arribo del partido opositor histórico al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que por setenta años gobernó el país, el Partido Acción Nacional (PAN) de filiación conservadora ligada a la iglesia católica. El marco referencial interpretativo de la tesis se ejecuta a través de la Teoría del Actor-Red de Bruno Latour, Michel Callon y John Law. Esta interpretación teórica, muestra el tejido de la red que da origen a la articulación de la relación entre distintos actantes del gobierno federal, estatal y municipal y los clubes y federaciones de migrantes y los actantes no-humanos implicados en las obras, que dan origen al programa 3x1, iniciado por el gobierno del presidente Vicente Fox. Por otro lado, las remesas como elemento principal del proceso migratorio, ha cobrado tal impacto en el escenario nacional e internacional que han llamado la atención de los organismos financieros internacionales como objeto de estudio desde inicios del presente siglo a la fecha, propiciando la bancarización como política financiera . No obstante, las transacciones electrónicas son ya el principal medio de envío de dinero a los países de origen de los migrantes. La tesis explora las potencialidades de las remesas y su impacto en la economía nacional mexicana y a nivel latinoamericano. Se realiza un análisis sobre las distintas clasificaciones y la importancia de las remesas familiares en la economía familiar de las familias de los migrantes y a nivel regional y local. Desde el plano internacional hasta el local se hace una revisión con detenimiento en el impacto que las remesas tienen en la dinámica de las regiones y el impulso al desarrollo en los países expulsores de migrantes, hasta conformarse en elemento indispensable de la economía nacional, constituyéndose en el principal motivo de la migración en las zonas de alta expulsión, conformando una región migratoria que transmite una cultura migratoria como el único camino para rebasar la pobreza de las familias y las regiones del país que tienen un alto rezago social y económico. Todo esto unido a la descentralización iniciada por el gobierno de la república (desde el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado) como parte de los ajustes del sistema político a favor de las reformas estructurales instrumentadas desde esa fecha hasta el presente, por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo(BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial(BM). Todo esto junto a las organizaciones de la diáspora principalmente en los Estados Unidos de América (que han tenido una transformación importante en el tiempo inicialmente constituidas en clubes sociales de la localidad de origen y ahora en fuertes federaciones de migrantes), dan cuerpo y lógica a una estrategia política de reordenación de la relación entre el gobierno de la república y los ciudadanos en el exterior, favoreciendo la cercanía entre los emigrados y sus comunidades, a través del Programa 3x1 para migrantes de la SEDESOL. Dicho programa instrumenta y articula la relación de los gobiernos municipales con los ciudadanos en situación de migración, logrando una alianza, fortaleciendo y desarrollando obras a favor del desarrollo municipal. En sus 12 años de existencia tiene ya una plataforma suficientemente grande para afirmar que sus logros han sido exportados a El Salvador y otros países de América Latina, que han visto en el esquema de coparticipación ( que en Europa tiene que ver con lo que se llama co-desarrollo) una posibilidad de impulsar el desarrollo de las regiones y localidades mediante remesas colectivas. La peculiaridad del co-desarrollo en México radica en que hace responsable a las autoridades municipales de organizar y orquestar el desarrollo de sus comunidades con un sentido altamente participativo y social. No obstante, a través de la exploración realizada se puede mostrar como este aparato organizado a través de la Secretaría de Desarrollo Social federal en el caso estudiado no cumple con lo estipulado en sus Reglas de Operación. La tesis además de mostrar el panorama nacional, regional y local, intenta evidenciar el conjunto de relaciones entre actantes humanos y no-humanos implicados en el desarrollo del programa y de la relación entre la migración y el pretendido desarrollo de los municipios a través de las remesas colectivas de los clubes de migrantes y federaciones. Este espacio reticular apoyado en la Teoría del Actor-Red nos permite obtener una cartografía de los vínculos asociativos de los distintos actantes. Técnica que introduzco para la comprensión del conjunto de relaciones establecidas en el programa. Representa el esfuerzo de probar la herramienta de la Teoría del Actor-Red en un contexto de política pública aplicada en un caso municipal. Asimismo es un análisis a detalle del funcionamiento de la política pública en un municipio determinado, que muestra la intensidad de las interacciones entre actores. Más que una evaluación como tal, el aporte de esta tesis es el de mostrar un método de exploración de política pública, para que a través del conocimiento de las interacciones de los actantes el ciudadano pueda percatarse de los efectos sociales del Programa como tal y conocer desde el interior del Programa la calidad e intensidad de las mismas. Finalmente se propone una notación cartográfica como medio de comprensión de la cadena asociativa de los distintos actantes humanos y no-humanos.
La presente tesis analiza el desarrollo del Programa 3x1 para migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de México, en el municipio de Arandas, Jalisco, México, municipio ubicado en la denominada región Altos Sur del Estado de Jalisco, México. El Programa 3x1 para migrantes es una política pública instrumentada por el gobierno federal de México con el propósito de establecer un nexo entre los migrantes radicados principalmente en los Estados Unidos de América (EUA), y los gobiernos de los tres niveles (Federal, Estatal y Municipal); desde el año 2002 a la fecha, el programa ha funcionado en las 32 entidades estatales del país. Su objetivo principal radica en hacer copartícipes a los migrantes del desarrollo de los municipios a través de obras de infraestructura básica (luz, alcantarillado, pavimentación, etc.), becas escolares y recientemente proyectos productivos en dos modalidades: unifamiliares y bifamiliares. Su inicio se dio en el estado de Zacatecas, México y comenzó como una ¿Iniciativa ciudadana¿; es, de hecho, la primer política pública de México instrumentada a partir de la ciudadanía como iniciativa de los propios migrantes. La creciente diáspora mexicana en los EUA y su participación ¿altruista¿ en sus comunidades de origen de manera no formal, dio origen a esta política pública, que coincide con el arribo del partido opositor histórico al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que por setenta años gobernó el país, el Partido Acción Nacional (PAN) de filiación conservadora ligada a la iglesia católica. El marco referencial interpretativo de la tesis se ejecuta a través de la Teoría del Actor-Red de Bruno Latour, Michel Callon y John Law. Esta interpretación teórica, muestra el tejido de la red que da origen a la articulación de la relación entre distintos actantes del gobierno federal, estatal y municipal y los clubes y federaciones de migrantes y los actantes no-humanos implicados en las obras, que dan origen al programa 3x1, iniciado por el gobierno del presidente Vicente Fox. Por otro lado, las remesas como elemento principal del proceso migratorio, ha cobrado tal impacto en el escenario nacional e internacional que han llamado la atención de los organismos financieros internacionales como objeto de estudio desde inicios del presente siglo a la fecha, propiciando la bancarización como política financiera . No obstante, las transacciones electrónicas son ya el principal medio de envío de dinero a los países de origen de los migrantes. La tesis explora las potencialidades de las remesas y su impacto en la economía nacional mexicana y a nivel latinoamericano. Se realiza un análisis sobre las distintas clasificaciones y la importancia de las remesas familiares en la economía familiar de las familias de los migrantes y a nivel regional y local. Desde el plano internacional hasta el local se hace una revisión con detenimiento en el impacto que las remesas tienen en la dinámica de las regiones y el impulso al desarrollo en los países expulsores de migrantes, hasta conformarse en elemento indispensable de la economía nacional, constituyéndose en el principal motivo de la migración en las zonas de alta expulsión, conformando una región migratoria que transmite una cultura migratoria como el único camino para rebasar la pobreza de las familias y las regiones del país que tienen un alto rezago social y económico. Todo esto unido a la descentralización iniciada por el gobierno de la república (desde el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado) como parte de los ajustes del sistema político a favor de las reformas estructurales instrumentadas desde esa fecha hasta el presente, por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo(BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial(BM). Todo esto junto a las organizaciones de la diáspora principalmente en los Estados Unidos de América (que han tenido una transformación importante en el tiempo inicialmente constituidas en clubes sociales de la localidad de origen y ahora en fuertes federaciones de migrantes), dan cuerpo y lógica a una estrategia política de reordenación de la relación entre el gobierno de la república y los ciudadanos en el exterior, favoreciendo la cercanía entre los emigrados y sus comunidades, a través del Programa 3x1 para migrantes de la SEDESOL. Dicho programa instrumenta y articula la relación de los gobiernos municipales con los ciudadanos en situación de migración, logrando una alianza, fortaleciendo y desarrollando obras a favor del desarrollo municipal. En sus 12 años de existencia tiene ya una plataforma suficientemente grande para afirmar que sus logros han sido exportados a El Salvador y otros países de América Latina, que han visto en el esquema de coparticipación ( que en Europa tiene que ver con lo que se llama co-desarrollo) una posibilidad de impulsar el desarrollo de las regiones y localidades mediante remesas colectivas. La peculiaridad del co-desarrollo en México radica en que hace responsable a las autoridades municipales de organizar y orquestar el desarrollo de sus comunidades con un sentido altamente participativo y social. No obstante, a través de la exploración realizada se puede mostrar como este aparato organizado a través de la Secretaría de Desarrollo Social federal en el caso estudiado no cumple con lo estipulado en sus Reglas de Operación. La tesis además de mostrar el panorama nacional, regional y local, intenta evidenciar el conjunto de relaciones entre actantes humanos y no-humanos implicados en el desarrollo del programa y de la relación entre la migración y el pretendido desarrollo de los municipios a través de las remesas colectivas de los clubes de migrantes y federaciones. Este espacio reticular apoyado en la Teoría del Actor-Red nos permite obtener una cartografía de los vínculos asociativos de los distintos actantes. Técnica que introduzco para la comprensión del conjunto de relaciones establecidas en el programa. Representa el esfuerzo de probar la herramienta de la Teoría del Actor-Red en un contexto de política pública aplicada en un caso municipal. Asimismo es un análisis a detalle del funcionamiento de la política pública en un municipio determinado, que muestra la intensidad de las interacciones entre actores. Más que una evaluación como tal, el aporte de esta tesis es el de mostrar un método de exploración de política pública, para que a través del conocimiento de las interacciones de los actantes el ciudadano pueda percatarse de los efectos sociales del Programa como tal y conocer desde el interior del Programa la calidad e intensidad de las mismas. Finalmente se propone una notación cartográfica como medio de comprensión de la cadena asociativa de los distintos actantes humanos y no-humanos.
Notas Locales:
DT(SE) 2013-103
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