En los límites de la humanidad: proyecciones del fin de una era a través de la narrativa de ciencia ficción
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Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Lengua y literatura
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Descripción física:
Resumen:
La presente tesis concierne al paso de lo humano, como se ha entendido hasta ahora, a una nueva etapa para la humanidad y su cultura, conceptualizada teóricamente como lo posthumano. Un primer objetivo fue identificar los rasgos que nos definían como humanos de forma holística para determinar el alcance y la forma del nuevo paradigma, en contraste con el anterior; se estableció como segundo propósito detectar las propias desviaciones que configuran lo posthumano y nuestra reacción hacia ellas desde el transicional momento presente. Esta exploración ontológica se llevó a cabo en base a distintas obras de ciencia ficción porque se consideró este género el más apropiado a tal efecto: nos proporcionó ejemplos de las divergencias anteriormente mencionadas, que simultáneamente fueron a menudo sustentadas con referencias de la ciencia actual. El primer capítulo recoge un marco epistemológico para las disquisiciones sobre lo humano y lo posthumano; así mismo, justifica el uso de la narrativa de ciencia ficción en nuestro estudio. El análisis literario se desarrolla en dos capítulos que ahondan en el fin de la humanidad a nivel sociocultural y biológico: el segundo capítulo se dedica enteramente al fin de la civilización a través de The Road (Cormac McCarthy, 2006); el tercero, dividido en dos secciones que se centran en el individuo y en el colectivo, respectivamente, examina el fin del cuerpo humano en representaciones diversas que incluyen Never Let Me Go (Kazuo Ishiguro, 2005), ¿The Man That Was Used Up¿ (Edgar Allan Poe, 1850), ¿¿Existe Verdaderamente Mr. Smith?¿ (Stanislav Lem, 1957), After Life (Simon Funk, 2006) ¿The Last Question¿ (Isaac Asimov, 1956) y el film de Duncan Jones Moon (2009), entre otras.
La presente tesis concierne al paso de lo humano, como se ha entendido hasta ahora, a una nueva etapa para la humanidad y su cultura, conceptualizada teóricamente como lo posthumano. Un primer objetivo fue identificar los rasgos que nos definían como humanos de forma holística para determinar el alcance y la forma del nuevo paradigma, en contraste con el anterior; se estableció como segundo propósito detectar las propias desviaciones que configuran lo posthumano y nuestra reacción hacia ellas desde el transicional momento presente. Esta exploración ontológica se llevó a cabo en base a distintas obras de ciencia ficción porque se consideró este género el más apropiado a tal efecto: nos proporcionó ejemplos de las divergencias anteriormente mencionadas, que simultáneamente fueron a menudo sustentadas con referencias de la ciencia actual. El primer capítulo recoge un marco epistemológico para las disquisiciones sobre lo humano y lo posthumano; así mismo, justifica el uso de la narrativa de ciencia ficción en nuestro estudio. El análisis literario se desarrolla en dos capítulos que ahondan en el fin de la humanidad a nivel sociocultural y biológico: el segundo capítulo se dedica enteramente al fin de la civilización a través de The Road (Cormac McCarthy, 2006); el tercero, dividido en dos secciones que se centran en el individuo y en el colectivo, respectivamente, examina el fin del cuerpo humano en representaciones diversas que incluyen Never Let Me Go (Kazuo Ishiguro, 2005), ¿The Man That Was Used Up¿ (Edgar Allan Poe, 1850), ¿¿Existe Verdaderamente Mr. Smith?¿ (Stanislav Lem, 1957), After Life (Simon Funk, 2006) ¿The Last Question¿ (Isaac Asimov, 1956) y el film de Duncan Jones Moon (2009), entre otras.
Notas Locales:
DT(SE) 2013-101
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