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Educadas para la sumisión: la educación erudita y el ascetismo femenino en el critianismo primitivo (siglos III-IV d. C.)

Autor(es) y otros:
Pedregal Rodríguez, María AmparoAutoridad Uniovi
Editor/Coord./Trad.:
Francia Somalo, Rosa; Alfaro Bech, Virginia
Fecha de publicación:
2001
Editorial:

Universidad de Málaga (UMA), Servicio de Publicaciones

Descripción física:
p. 93-128
Resumen:

La interpretación histórico-cultural de las características biológicas que ofrecen los sistemas ideológicos patriarcales de la Antigüedad tiene especial incidencia sobre el cuerpo de las mujeres, por cuanto en la construcción de sus arquetipos, lo femenino se asocia con lo material, sometido a las leyes de la naturaleza, y caracterizado por la debilidad y la pasividad. El particular tratamiento dispensado al cuerpo femenino en los relatos de martirio, entre los siglos II al IV d. e., permite a los autores cristianos presentar a las mártires como la aparente subversión de la infirmitas sexus, y la violencia, deliberadamente experimentada por ellas, como una vía para transgredir las estructuras de género de la sociedad pagana. Sin embargo, y a pesar de su probada capacidad para superar las limitaciones de su naturaleza, siguen siendo, para paganos y cristianos, esencialmente, cuerpos sexuados que es preciso mantener bajo control.; The historical and cultural interpretation of biological features offered by the patriarchal ideological systems of Antiquity has a considerable impact upon women's bodies, insofar as the feminine quality is associated with something material in the construction of their archetypes: besides, it is represented as being controlled by the laws of the nature, and it is characterized by weakness and passivity. The peculiar treatment administered to the feminine body in the stories of martyrdom written between the 2th and 4th centuries A. D. allows christian authors to present the female martyrs as the apparent subversion of infirmitas sexus, while the violence that the latter deliberately undergo is shown as a way of transgressing the gender structures of the pagan society. However, despite their proven capacity to go beyond the limitations of their physical constitutions, those female martyrs were still considered, both by christians and pagans, to be essentially gendered bodies that must be kept under control.

La interpretación histórico-cultural de las características biológicas que ofrecen los sistemas ideológicos patriarcales de la Antigüedad tiene especial incidencia sobre el cuerpo de las mujeres, por cuanto en la construcción de sus arquetipos, lo femenino se asocia con lo material, sometido a las leyes de la naturaleza, y caracterizado por la debilidad y la pasividad. El particular tratamiento dispensado al cuerpo femenino en los relatos de martirio, entre los siglos II al IV d. e., permite a los autores cristianos presentar a las mártires como la aparente subversión de la infirmitas sexus, y la violencia, deliberadamente experimentada por ellas, como una vía para transgredir las estructuras de género de la sociedad pagana. Sin embargo, y a pesar de su probada capacidad para superar las limitaciones de su naturaleza, siguen siendo, para paganos y cristianos, esencialmente, cuerpos sexuados que es preciso mantener bajo control.; The historical and cultural interpretation of biological features offered by the patriarchal ideological systems of Antiquity has a considerable impact upon women's bodies, insofar as the feminine quality is associated with something material in the construction of their archetypes: besides, it is represented as being controlled by the laws of the nature, and it is characterized by weakness and passivity. The peculiar treatment administered to the feminine body in the stories of martyrdom written between the 2th and 4th centuries A. D. allows christian authors to present the female martyrs as the apparent subversion of infirmitas sexus, while the violence that the latter deliberately undergo is shown as a way of transgressing the gender structures of the pagan society. However, despite their proven capacity to go beyond the limitations of their physical constitutions, those female martyrs were still considered, both by christians and pagans, to be essentially gendered bodies that must be kept under control.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/20100
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=808311
ISBN:
84-7496-888-7
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