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Propuesta de declaración por la plena integración de los estudios de las mujeres, feministas y de género, en el espacio social europeo de educación superior

Autor(es) y otros:
Pedregal Rodríguez, María AmparoAutoridad Uniovi
Editor/Coord./Trad.:
Bosch Fiol, Esperanza; Ferrer Pérez, Victoria Aurora; Navarro Guzmán, Capilla
Fecha de publicación:
2007
Editorial:

Universitat de les Illes Balears

Descripción física:
p. 371-378
Resumen:

El mensaje aparentemente liberador que el cristianismo propone a los dominados de la sociedad esclavista y patriarcal grecorromana, podría estar resumido en el texto de Gal. 3, 28, que anuncia la supresión de las barreras políticas, jurídicas y de género. Mujeres y esclavos, que figuran ?junto con los extranjeros? en este texto como los «otros» respecto a la definición del «yo» androcéntrico, aparecen reiteradamente asociados en el pensamiento antiguo. El presente estudio aborda la incorporación en el discurso cristiano de la ideología esclavista para justificar/legitimar el castigo corporal, y la accesibilidad sexual ?la violencia de género? sobre las mujeres, y su sometimiento e interiorización de su dependencia respecto al varón ?el esposo?, ya sea éste mortal o divino.; The apparently liberating message that Christianity offered to the oppressed in pro-slavery and patriarchal Greco-Roman society might be summarised in Gal. 3, 28, a text that announces the suppession of politica, legal and gender barriers. In it women and slaves, who are recurrently associated in ancient thought, are presented ?together with foreingners? as the «Other» in relation to the androcentric self. This paper analyses the way in which Christian discourse appropiated proslavery ideology in order to justify/ legitimise bodily punishment and women?s sexual accessibility, i.e. gender violence, as well as female submission and women?s acceptance of their dependence on the male, that is, the husband, who may be mortal o divine

El mensaje aparentemente liberador que el cristianismo propone a los dominados de la sociedad esclavista y patriarcal grecorromana, podría estar resumido en el texto de Gal. 3, 28, que anuncia la supresión de las barreras políticas, jurídicas y de género. Mujeres y esclavos, que figuran ?junto con los extranjeros? en este texto como los «otros» respecto a la definición del «yo» androcéntrico, aparecen reiteradamente asociados en el pensamiento antiguo. El presente estudio aborda la incorporación en el discurso cristiano de la ideología esclavista para justificar/legitimar el castigo corporal, y la accesibilidad sexual ?la violencia de género? sobre las mujeres, y su sometimiento e interiorización de su dependencia respecto al varón ?el esposo?, ya sea éste mortal o divino.; The apparently liberating message that Christianity offered to the oppressed in pro-slavery and patriarchal Greco-Roman society might be summarised in Gal. 3, 28, a text that announces the suppession of politica, legal and gender barriers. In it women and slaves, who are recurrently associated in ancient thought, are presented ?together with foreingners? as the «Other» in relation to the androcentric self. This paper analyses the way in which Christian discourse appropiated proslavery ideology in order to justify/ legitimise bodily punishment and women?s sexual accessibility, i.e. gender violence, as well as female submission and women?s acceptance of their dependence on the male, that is, the husband, who may be mortal o divine

URI:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2517600
http://hdl.handle.net/10651/20092
ISBN:
978-84-8384-000-9
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