Sentido y alcance de la Revista Española de Pedagogía en la educación española durante el régimen de Franco (1943-1975)
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
El presente estudio analiza la Revista Española de Pedagogía durante los años 1.943 a 1.975. Esta publicación, de marcada significación histórico-educativa en la época franquista, fue editada por el Instituto "San José de Calasanz" de Pedagogía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El análisis de los contenidos nos ha permitido comprobar la existencia de dos discursos ideológicos-educativos entrelazados: Un discurso educativo basado en la pedagogía católica, dirigido al mundo rural y que identifica finalidad educativa con finalidad sobrenatural. Un discurso tecnológico, que apoyado en la renovación técnica, test, cuestionarios ..., intenta adaptar el sistema educativo a las necesidades que impone la evolución económica y social de la década de los sesenta. Deducimos la importancia que tiene el conocimiento de la evolución histórica de las publicaciones educativas a la hora de la interpretación global de los hechos educativos en la historia de la educación.
El presente estudio analiza la Revista Española de Pedagogía durante los años 1.943 a 1.975. Esta publicación, de marcada significación histórico-educativa en la época franquista, fue editada por el Instituto "San José de Calasanz" de Pedagogía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El análisis de los contenidos nos ha permitido comprobar la existencia de dos discursos ideológicos-educativos entrelazados: Un discurso educativo basado en la pedagogía católica, dirigido al mundo rural y que identifica finalidad educativa con finalidad sobrenatural. Un discurso tecnológico, que apoyado en la renovación técnica, test, cuestionarios ..., intenta adaptar el sistema educativo a las necesidades que impone la evolución económica y social de la década de los sesenta. Deducimos la importancia que tiene el conocimiento de la evolución histórica de las publicaciones educativas a la hora de la interpretación global de los hechos educativos en la historia de la educación.
Notas Locales:
Tesis 1996-072
Colecciones
- Tesis [7606]
- Tesis doctorales a texto completo [2093]