Realizaciones educativas promovidas por el empresario minero asturiano
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Subject:
Historia
Organización y dirección de las instituciones educativas
Historias especializadas
Pedagogía
Organización y planificación de la educación
Historia de la educación
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
Investigación histórico-educativa de ámbito regional que analiza la intervención escolar y las realizaciones educativas del empresariado minero asturiana entre 1880 y 1936. Estos ámbitos de actuación quedan integrados en el conjunto de instituciones patronales (provisiones sociales) que operan en el espacio de no-trabajo, ajeno a la fábrica, y materializan el programa educativo del paternalismo industrial. Dicho programa adaptaba, como estrategia de formación y gestión de mano de obra, el programa de educación de las necesidades obreras que, desde los presupuestos de la filantropía y el higienismo, asumían las políticas sociales de gestión de la población propuestas por el paternalismo burgués. La red escolar patronal es objeto de investigación, procediendo a su cuantificación, periodización y caracterización desde el punto de vista institucional y pedagógico; igualmente se analiza el mapa escolar patronal y su papel en la ordenación del territorio industrial y la incidencia de éste en el desarrollo de la red escolar pública. Se concluye que la intervención del empresariado minero singularizó a los concejos hulleros al actuar como patronos básicos de la escolarización.
Investigación histórico-educativa de ámbito regional que analiza la intervención escolar y las realizaciones educativas del empresariado minero asturiana entre 1880 y 1936. Estos ámbitos de actuación quedan integrados en el conjunto de instituciones patronales (provisiones sociales) que operan en el espacio de no-trabajo, ajeno a la fábrica, y materializan el programa educativo del paternalismo industrial. Dicho programa adaptaba, como estrategia de formación y gestión de mano de obra, el programa de educación de las necesidades obreras que, desde los presupuestos de la filantropía y el higienismo, asumían las políticas sociales de gestión de la población propuestas por el paternalismo burgués. La red escolar patronal es objeto de investigación, procediendo a su cuantificación, periodización y caracterización desde el punto de vista institucional y pedagógico; igualmente se analiza el mapa escolar patronal y su papel en la ordenación del territorio industrial y la incidencia de éste en el desarrollo de la red escolar pública. Se concluye que la intervención del empresariado minero singularizó a los concejos hulleros al actuar como patronos básicos de la escolarización.
Local Notes:
Tesis 1997-007
Collections
- Tesis [7486]