Estudio Aerodinámico de un tablero de puente durante la construcción por empuje
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Subject:
Puentes
Aerodinámica
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Ingeniería Energética
Abstract:
En este trabajo se ha estudiado, en un túnel de viento, el comportamiento aerodinámico de las diferentes configuraciones de un tablero de puente, obtenidas en un nuevo sistema de lanzamiento continuo para puentes metálicos. Para determinar el coeficiente de arrastre característico de cada sección, se han medido las fuerzas aerodinámicas en modelos a escala reducida. Con el fin de contrastar y completar los estudios experimentales, se ha realizado también una simulación numérica de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), utilizando el software comercial ANSYS FLUENT 14.5. Las formas estudiadas son cuerpos romos donde el flujo sufre una separación brusca en determinadas aristas. Estos cuerpos, tienen estelas amplias con vórtices fuertes que, a menudo, generan fenómenos no estacionarios. Estos fenómenos se manifiestan en fuertes oscilaciones de las velocidades, las presiones y, por tanto, de las fuerzas del aire sobre la estructura. Con las medidas y simulaciones realizadas, se realiza una comparación de los resultados experimentales y numéricos, así como un análisis de los campos de velocidades y presiones que genera cada una de las formas. También se estudian, de forma parcial, los fenómenos transitorios que se generan.
En este trabajo se ha estudiado, en un túnel de viento, el comportamiento aerodinámico de las diferentes configuraciones de un tablero de puente, obtenidas en un nuevo sistema de lanzamiento continuo para puentes metálicos. Para determinar el coeficiente de arrastre característico de cada sección, se han medido las fuerzas aerodinámicas en modelos a escala reducida. Con el fin de contrastar y completar los estudios experimentales, se ha realizado también una simulación numérica de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), utilizando el software comercial ANSYS FLUENT 14.5. Las formas estudiadas son cuerpos romos donde el flujo sufre una separación brusca en determinadas aristas. Estos cuerpos, tienen estelas amplias con vórtices fuertes que, a menudo, generan fenómenos no estacionarios. Estos fenómenos se manifiestan en fuertes oscilaciones de las velocidades, las presiones y, por tanto, de las fuerzas del aire sobre la estructura. Con las medidas y simulaciones realizadas, se realiza una comparación de los resultados experimentales y numéricos, así como un análisis de los campos de velocidades y presiones que genera cada una de las formas. También se estudian, de forma parcial, los fenómenos transitorios que se generan.
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