Show simple item record

El aprendizaje por proyectos como estrategia pedagógica en el ámbito de la orientación educativa: propuesta para su aplicación en un Centro rural

dc.contributor.advisorInda Caro, Mercedes 
dc.contributor.authorRomero Bayón, Susana 
dc.date.accessioned2013-06-26T07:44:54Z
dc.date.available2013-06-26T07:44:54Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/17395
dc.description.abstractEl trabajo que aquí se presenta tiene por finalidad plasmar la experiencia y aprendizaje adquiridos a través del proceso de prácticas correspondientes al plan de estudios del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Su contenido se estructura en dos grandes bloques relacionados entre sí, por una parte se hace referencia a la experiencia práctica, desde una perspectiva analítica y reflexiva, llevada a cabo en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) General de Oviedo, y por otra se realiza una propuesta de un plan de actuación para el EOEP incorporando una propuesta de innovación para un centro escolar de Educación Infantil y Primaria adscrito al equipo de orientación. Estos dos grandes bloques se dividen a su vez en distintos apartados que facilitan la estructuración interna del trabajo; a saber:  Bloque primero: o Análisis y reflexión sobre las prácticas o Propuesta de innovación y de mejora para el EOEP  Bloque segundo: o Plan de actuación o Propuesta de innovación El análisis y reflexión sobre las prácticas se estructura desde tres perspectivas diferenciadas: tomando en consideración las funciones propias de un orientador/a educativo; en función de los distintos procesos que se llevan a cabo en el equipo y la organización interna que influyen en la práctica profesional, estableciendo tres categorías de análisis y por último, un análisis de la propia experiencia práctica desde un punto de vista reflexivo y analítico. La propuesta de innovación y de mejora para el EOEP surge del conocimiento adquirido durante el periodo de prácticas. El plan de actuación se diseña siguiendo los aspectos recogidos en la guía docente, especialidad de orientación educativa. Sin embargo, no sigue la estructura propuesta al considerar que, para una mejor comprensión de su desarrollo es pertinente comenzar por establecer un marco contextual sobre el EOEP en el que se reflejen aquellos aspectos de su organización interna y de coordinación externa que indudablemente influyen en la práctica profesional llevada a cabo desde el mismo. Por tanto, influyen en el desarrollo de las actuaciones e intervenciones que se establecen en un plan de actuación. Por último, la propuesta de innovación está relacionada con una de las unidades de actuación desarrolladas en el plan de actuación. En concreto, se relaciona con uno de los ámbitos de actuación inherentes a la orientación educativa, las medidas organizativas y curriculares.spa
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectPropuesta Innovaciónspa
dc.subjectOrientación Educativaspa
dc.titleEl aprendizaje por proyectos como estrategia pedagógica en el ámbito de la orientación educativa: propuesta para su aplicación en un Centro ruralspa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.accessRightsopen access


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España
This item is protected with a Creative Commons License