El aprendizaje por proyectos como estrategia pedagógica en el ámbito de la orientación educativa: propuesta para su aplicación en un Centro rural
Author:
Director:
Subject:
Propuesta Innovación
Orientación Educativa
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Abstract:
El trabajo que aquí se presenta tiene por finalidad plasmar la experiencia y aprendizaje adquiridos a través del proceso de prácticas correspondientes al plan de estudios del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Su contenido se estructura en dos grandes bloques relacionados entre sí, por una parte se hace referencia a la experiencia práctica, desde una perspectiva analítica y reflexiva, llevada a cabo en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) General de Oviedo, y por otra se realiza una propuesta de un plan de actuación para el EOEP incorporando una propuesta de innovación para un centro escolar de Educación Infantil y Primaria adscrito al equipo de orientación. Estos dos grandes bloques se dividen a su vez en distintos apartados que facilitan la estructuración interna del trabajo; a saber: Bloque primero: o Análisis y reflexión sobre las prácticas o Propuesta de innovación y de mejora para el EOEP Bloque segundo: o Plan de actuación o Propuesta de innovación El análisis y reflexión sobre las prácticas se estructura desde tres perspectivas diferenciadas: tomando en consideración las funciones propias de un orientador/a educativo; en función de los distintos procesos que se llevan a cabo en el equipo y la organización interna que influyen en la práctica profesional, estableciendo tres categorías de análisis y por último, un análisis de la propia experiencia práctica desde un punto de vista reflexivo y analítico. La propuesta de innovación y de mejora para el EOEP surge del conocimiento adquirido durante el periodo de prácticas. El plan de actuación se diseña siguiendo los aspectos recogidos en la guía docente, especialidad de orientación educativa. Sin embargo, no sigue la estructura propuesta al considerar que, para una mejor comprensión de su desarrollo es pertinente comenzar por establecer un marco contextual sobre el EOEP en el que se reflejen aquellos aspectos de su organización interna y de coordinación externa que indudablemente influyen en la práctica profesional llevada a cabo desde el mismo. Por tanto, influyen en el desarrollo de las actuaciones e intervenciones que se establecen en un plan de actuación. Por último, la propuesta de innovación está relacionada con una de las unidades de actuación desarrolladas en el plan de actuación. En concreto, se relaciona con uno de los ámbitos de actuación inherentes a la orientación educativa, las medidas organizativas y curriculares.
El trabajo que aquí se presenta tiene por finalidad plasmar la experiencia y aprendizaje adquiridos a través del proceso de prácticas correspondientes al plan de estudios del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Su contenido se estructura en dos grandes bloques relacionados entre sí, por una parte se hace referencia a la experiencia práctica, desde una perspectiva analítica y reflexiva, llevada a cabo en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) General de Oviedo, y por otra se realiza una propuesta de un plan de actuación para el EOEP incorporando una propuesta de innovación para un centro escolar de Educación Infantil y Primaria adscrito al equipo de orientación. Estos dos grandes bloques se dividen a su vez en distintos apartados que facilitan la estructuración interna del trabajo; a saber: Bloque primero: o Análisis y reflexión sobre las prácticas o Propuesta de innovación y de mejora para el EOEP Bloque segundo: o Plan de actuación o Propuesta de innovación El análisis y reflexión sobre las prácticas se estructura desde tres perspectivas diferenciadas: tomando en consideración las funciones propias de un orientador/a educativo; en función de los distintos procesos que se llevan a cabo en el equipo y la organización interna que influyen en la práctica profesional, estableciendo tres categorías de análisis y por último, un análisis de la propia experiencia práctica desde un punto de vista reflexivo y analítico. La propuesta de innovación y de mejora para el EOEP surge del conocimiento adquirido durante el periodo de prácticas. El plan de actuación se diseña siguiendo los aspectos recogidos en la guía docente, especialidad de orientación educativa. Sin embargo, no sigue la estructura propuesta al considerar que, para una mejor comprensión de su desarrollo es pertinente comenzar por establecer un marco contextual sobre el EOEP en el que se reflejen aquellos aspectos de su organización interna y de coordinación externa que indudablemente influyen en la práctica profesional llevada a cabo desde el mismo. Por tanto, influyen en el desarrollo de las actuaciones e intervenciones que se establecen en un plan de actuación. Por último, la propuesta de innovación está relacionada con una de las unidades de actuación desarrolladas en el plan de actuación. En concreto, se relaciona con uno de los ámbitos de actuación inherentes a la orientación educativa, las medidas organizativas y curriculares.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5224]