Teoría y práctica de las matemáticas en el ciclo inicial de la E.G.B.
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Resumen:
Se presenta un proyecto curricular para las matemáticas en el ciclo inicial de la E.G.B. proyecto experimentado en diversos colegios públicos del concejo de Gijón (Asturias) y evaluado tanto en lo referente a los rendimientos puestos de manifiesto por los alumnos que siguieron el mismo (contrastando sus resultados con los de diferentes grupos de control) como en lo relativo a la utilización del material curricular por parte del profesorado de E.G.B. que participó en el trabajo. El proyecto curricular se fundamenta explícitamente en cuanto a su metodología en la teoría de situaciones didácticas elaborada por Guy Brousseau en el I.R.E.M. de Burdeos (Francia). De la misma se deducen principios de procedimiento que además de servirnos para criticar otras metodologías (centradas en los contenidos activas ...) se utilizan para elaborar y evaluarlas actividades que se incluyen en el proyecto. Asimismo se parte en dicha tesis de un análisis y una valoración de la situación actual en el campo de las investigaciones realizadas en torno a la educación matemática en los niveles iniciales de escolaridad. De ellas se destacan las referidas a la resolución de problemas por su incidencia en los principios de procedimiento asumidos desarrollando de manera extensiva el estudio de las investigaciones centradas en los tópicos centrales del curriculum de matemáticas en el ciclo inicial de la E.G.B.
Se presenta un proyecto curricular para las matemáticas en el ciclo inicial de la E.G.B. proyecto experimentado en diversos colegios públicos del concejo de Gijón (Asturias) y evaluado tanto en lo referente a los rendimientos puestos de manifiesto por los alumnos que siguieron el mismo (contrastando sus resultados con los de diferentes grupos de control) como en lo relativo a la utilización del material curricular por parte del profesorado de E.G.B. que participó en el trabajo. El proyecto curricular se fundamenta explícitamente en cuanto a su metodología en la teoría de situaciones didácticas elaborada por Guy Brousseau en el I.R.E.M. de Burdeos (Francia). De la misma se deducen principios de procedimiento que además de servirnos para criticar otras metodologías (centradas en los contenidos activas ...) se utilizan para elaborar y evaluarlas actividades que se incluyen en el proyecto. Asimismo se parte en dicha tesis de un análisis y una valoración de la situación actual en el campo de las investigaciones realizadas en torno a la educación matemática en los niveles iniciales de escolaridad. De ellas se destacan las referidas a la resolución de problemas por su incidencia en los principios de procedimiento asumidos desarrollando de manera extensiva el estudio de las investigaciones centradas en los tópicos centrales del curriculum de matemáticas en el ciclo inicial de la E.G.B.
Notas Locales:
Tesis 1987-050
Colecciones
- Tesis [7606]