RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Procesos psicológicos básicos y variables cognoscitivas

Author:
García Fernández, Ana Darlene
Director:
Muñiz Fernández, JoséUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1996
Descripción física:
338 p.
Abstract:

El objetivo central de la tesis fue analizar la influencia del lenguaje escrito desde la zona de desarrollo próximo (ZDP) en el desarrollo de las capacidades y estrategias cognitivas, así como en las habilidades de lectura y escritura. Para llevarlo a cabo se utilizaron dos muestras de escolares entre tres y cinco años. Aquellos grupos experimentales con los que se trabajó el lenguaje escrito desde la zona de desarrollo próximo obtuvieron un mayor desarrollo de los procesos básicos, perceptivo atencionales, memoria, inteligencia general, pronunciación, segmentación léxica, consciencia fonológica y aptitud verbal. Asimismo se encontró una eficacia de la aplicación del lenguaje escrito desde la ZPD en el desarrollo de las estrategias cognitivas y habilidades de lectura y escritura. Sin embargo no se observaron diferencias en cuanto al razonamiento prosocial, evaluado mediante una prueba de dilemas. Se analizaron los efectos del tratamiento después de dos años, observándose una tendencia a la equiparación de las puntuaciones de los sujetos de los grupos experimentales y control en memoria y aptitud verbal, pero no en el resto de las variables. Desde un punto de vista teórico, la investigación ha permitido avanzar en el análisis y comprensión de la construcción del conocimiento por parte de los niños; también puede tener claras repercusiones en la prevención del fracaso escolar, en el desarrollo del pensamiento lógico, y, en general, en los principios psicológicos subyacentes a la práctica docente.

El objetivo central de la tesis fue analizar la influencia del lenguaje escrito desde la zona de desarrollo próximo (ZDP) en el desarrollo de las capacidades y estrategias cognitivas, así como en las habilidades de lectura y escritura. Para llevarlo a cabo se utilizaron dos muestras de escolares entre tres y cinco años. Aquellos grupos experimentales con los que se trabajó el lenguaje escrito desde la zona de desarrollo próximo obtuvieron un mayor desarrollo de los procesos básicos, perceptivo atencionales, memoria, inteligencia general, pronunciación, segmentación léxica, consciencia fonológica y aptitud verbal. Asimismo se encontró una eficacia de la aplicación del lenguaje escrito desde la ZPD en el desarrollo de las estrategias cognitivas y habilidades de lectura y escritura. Sin embargo no se observaron diferencias en cuanto al razonamiento prosocial, evaluado mediante una prueba de dilemas. Se analizaron los efectos del tratamiento después de dos años, observándose una tendencia a la equiparación de las puntuaciones de los sujetos de los grupos experimentales y control en memoria y aptitud verbal, pero no en el resto de las variables. Desde un punto de vista teórico, la investigación ha permitido avanzar en el análisis y comprensión de la construcción del conocimiento por parte de los niños; también puede tener claras repercusiones en la prevención del fracaso escolar, en el desarrollo del pensamiento lógico, y, en general, en los principios psicológicos subyacentes a la práctica docente.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/17069
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=162156
Local Notes:

Tesis 1996-076

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image