Procesos psicológicos básicos y variables cognoscitivas
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El objetivo central de la tesis fue analizar la influencia del lenguaje escrito desde la zona de desarrollo próximo (ZDP) en el desarrollo de las capacidades y estrategias cognitivas, así como en las habilidades de lectura y escritura. Para llevarlo a cabo se utilizaron dos muestras de escolares entre tres y cinco años. Aquellos grupos experimentales con los que se trabajó el lenguaje escrito desde la zona de desarrollo próximo obtuvieron un mayor desarrollo de los procesos básicos, perceptivo atencionales, memoria, inteligencia general, pronunciación, segmentación léxica, consciencia fonológica y aptitud verbal. Asimismo se encontró una eficacia de la aplicación del lenguaje escrito desde la ZPD en el desarrollo de las estrategias cognitivas y habilidades de lectura y escritura. Sin embargo no se observaron diferencias en cuanto al razonamiento prosocial, evaluado mediante una prueba de dilemas. Se analizaron los efectos del tratamiento después de dos años, observándose una tendencia a la equiparación de las puntuaciones de los sujetos de los grupos experimentales y control en memoria y aptitud verbal, pero no en el resto de las variables. Desde un punto de vista teórico, la investigación ha permitido avanzar en el análisis y comprensión de la construcción del conocimiento por parte de los niños; también puede tener claras repercusiones en la prevención del fracaso escolar, en el desarrollo del pensamiento lógico, y, en general, en los principios psicológicos subyacentes a la práctica docente.
El objetivo central de la tesis fue analizar la influencia del lenguaje escrito desde la zona de desarrollo próximo (ZDP) en el desarrollo de las capacidades y estrategias cognitivas, así como en las habilidades de lectura y escritura. Para llevarlo a cabo se utilizaron dos muestras de escolares entre tres y cinco años. Aquellos grupos experimentales con los que se trabajó el lenguaje escrito desde la zona de desarrollo próximo obtuvieron un mayor desarrollo de los procesos básicos, perceptivo atencionales, memoria, inteligencia general, pronunciación, segmentación léxica, consciencia fonológica y aptitud verbal. Asimismo se encontró una eficacia de la aplicación del lenguaje escrito desde la ZPD en el desarrollo de las estrategias cognitivas y habilidades de lectura y escritura. Sin embargo no se observaron diferencias en cuanto al razonamiento prosocial, evaluado mediante una prueba de dilemas. Se analizaron los efectos del tratamiento después de dos años, observándose una tendencia a la equiparación de las puntuaciones de los sujetos de los grupos experimentales y control en memoria y aptitud verbal, pero no en el resto de las variables. Desde un punto de vista teórico, la investigación ha permitido avanzar en el análisis y comprensión de la construcción del conocimiento por parte de los niños; también puede tener claras repercusiones en la prevención del fracaso escolar, en el desarrollo del pensamiento lógico, y, en general, en los principios psicológicos subyacentes a la práctica docente.
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Tesis 1996-076
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- Tesis [7174]