Política y poética del biculturalismo neozelandés en la narrativa de Patricia Grace y Witi Ihimaera
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Este trabajo es un estudio de la narrativa de los autores neozelandeses Patricia Grace y Witi Ihimaera según un enfoque postcolonial y centrado en la perspectiva bicultural que en la actualidad define la estructura política y social del país. Las fisuras existentes entre la concepción oficial del biculturalismo y al experiencia vital de ambos autores como individuos biculturales da lugar en sus obras a un interés por abordar la reconstrucción de las coordenadas de su identidad según estrategias distintas, pero que coexisten en los intersticios culturales derivados de la relación con la cultura pakeha (occidental). Estas coordenadas están delimitadas principalmente por la reclamación territorial y la genealógica, que los autores abordan desde perspectivas históricas y contemporáneas, y que suponen un proceso de posicionamiento que les hace recurrir a un esencialismo estratégico, pero que no excluye el uso de elementos híbridos de los que se sirven para subvertir representaciones coloniales anteriores y buscar una nueva manera de definirse como maoríes de manera individual y colectiva en el contexto bicultural.
Este trabajo es un estudio de la narrativa de los autores neozelandeses Patricia Grace y Witi Ihimaera según un enfoque postcolonial y centrado en la perspectiva bicultural que en la actualidad define la estructura política y social del país. Las fisuras existentes entre la concepción oficial del biculturalismo y al experiencia vital de ambos autores como individuos biculturales da lugar en sus obras a un interés por abordar la reconstrucción de las coordenadas de su identidad según estrategias distintas, pero que coexisten en los intersticios culturales derivados de la relación con la cultura pakeha (occidental). Estas coordenadas están delimitadas principalmente por la reclamación territorial y la genealógica, que los autores abordan desde perspectivas históricas y contemporáneas, y que suponen un proceso de posicionamiento que les hace recurrir a un esencialismo estratégico, pero que no excluye el uso de elementos híbridos de los que se sirven para subvertir representaciones coloniales anteriores y buscar una nueva manera de definirse como maoríes de manera individual y colectiva en el contexto bicultural.
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Tesis 2002-067
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