RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Organización del espacio y concepciones educativas de los maestros en Educación Infantil

Autor(es) y otros:
Ezquerra Muñóz, María Pilar
Director(es):
San Fabián Maroto, José LuisAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2003
Descripción física:
621 p.
Resumen:

En la investigación realizada sometemos a estudio la temática del espacio desde la perspectiva de la organización. Nos detenemos en una etapa concreta, la de educación infantil, que acoge a los niños de edades comprendidas entre los tres y los seis años. Realizamos el estudio desde el enfoque del pensamiento del profesor, analizando sus teorías y creencias, los marcos de referencia desde los que trabajan los docentes y en los que se sustentan para tomar decisiones en la organización del espacio. Tras realizar una revisión de las investigaciones llevadas a cabo en la etapa de educación infantil en lo referente tanto al espacio como a los estudios ubicados en el enfoque del pensamiento del profesor, abordamos la parte empírica. Ésta se enmarca en el enfoque cualitativo, utilizando el estudio de casos como alternativa metodológica. De los resultados de la investigación podemos sintéticamente destacar que los docentes comparten, en cuanto a la organización de los espacios algunas concepciones, tanto en lo relativo a la concepción teórica que sostienen como a sus creencias de cara a la práctica. A la vez que mantienen concepciones esencialmente personales, que les llevan a tomar decisiones con un carácter peculiar e irrepetible. También manifiestan cierta inconsistencia entre sus concepciones y sus prácticas en relación con la organización espacial.

En la investigación realizada sometemos a estudio la temática del espacio desde la perspectiva de la organización. Nos detenemos en una etapa concreta, la de educación infantil, que acoge a los niños de edades comprendidas entre los tres y los seis años. Realizamos el estudio desde el enfoque del pensamiento del profesor, analizando sus teorías y creencias, los marcos de referencia desde los que trabajan los docentes y en los que se sustentan para tomar decisiones en la organización del espacio. Tras realizar una revisión de las investigaciones llevadas a cabo en la etapa de educación infantil en lo referente tanto al espacio como a los estudios ubicados en el enfoque del pensamiento del profesor, abordamos la parte empírica. Ésta se enmarca en el enfoque cualitativo, utilizando el estudio de casos como alternativa metodológica. De los resultados de la investigación podemos sintéticamente destacar que los docentes comparten, en cuanto a la organización de los espacios algunas concepciones, tanto en lo relativo a la concepción teórica que sostienen como a sus creencias de cara a la práctica. A la vez que mantienen concepciones esencialmente personales, que les llevan a tomar decisiones con un carácter peculiar e irrepetible. También manifiestan cierta inconsistencia entre sus concepciones y sus prácticas en relación con la organización espacial.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/17004
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307746
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1166772
Notas Locales:

Tesis 2003-031

Colecciones
  • Tesis [7669]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image