Optimización microestructural y mecánica de los aceros aleados al cromo utilizados en la fabricación de los cilindros de apoyo de los trenes de laminación
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
El presente trabajo se ha centrado en el estudio de los parámetros fundamentales de los tratamientos térmicos más convenientes que se deben aplicar a las dos calidades de acero aleadas en cromo (alto y bajo cromo) utilizadas en la fabricación de los cilindros de apoyo de tres cuarto, basados en un tratamiento de recocido destinado a la obtención del núcleo y los cuellos del cilindro, seguido de tratamientos de temple bainitico y revenido, destinados a la elaboración de la tabla del cilindro para lograr un cilindro compuesto, con una microestructura lo más uniforme posible y propiedades mecánicas adecuadas, que pueden responder a las nuevas exigencias de los más modernos trnes de laminación. Para la determinación de las propiedades más características simulativas del comportamiento en servicio de estos cilindros, se han utilizado ensayos de dureza, compresión, tracción tenacidad a la fractura y ensayos de desgaste en seco por deslizamientos; habiéndose utilizado igualmente la difracción de rayos x y la micoscopía óptica y electrónica de barrido para seguir la evolución de la microestructura obtenida.
El presente trabajo se ha centrado en el estudio de los parámetros fundamentales de los tratamientos térmicos más convenientes que se deben aplicar a las dos calidades de acero aleadas en cromo (alto y bajo cromo) utilizadas en la fabricación de los cilindros de apoyo de tres cuarto, basados en un tratamiento de recocido destinado a la obtención del núcleo y los cuellos del cilindro, seguido de tratamientos de temple bainitico y revenido, destinados a la elaboración de la tabla del cilindro para lograr un cilindro compuesto, con una microestructura lo más uniforme posible y propiedades mecánicas adecuadas, que pueden responder a las nuevas exigencias de los más modernos trnes de laminación. Para la determinación de las propiedades más características simulativas del comportamiento en servicio de estos cilindros, se han utilizado ensayos de dureza, compresión, tracción tenacidad a la fractura y ensayos de desgaste en seco por deslizamientos; habiéndose utilizado igualmente la difracción de rayos x y la micoscopía óptica y electrónica de barrido para seguir la evolución de la microestructura obtenida.
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 2002-010
Colecciones
- Tesis [7596]