Música y danza en el teatro breve español representado en la corte 1650-1700
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Esta tesis doctoral analiza la función que cumplen la música y la danza en entremeses, bailes y mojigangas representados en la corte española entre 1650-1700. En tal período,los géneros mencionados presentaro ngrandes modificaciones tales como la pérdida de su originario tono cómico-realista, la adopción de temas amorosos y la aparición de personajes pastoriles y cortesanos, modificaciones a las que debe sumarse el lugar preponderante que la música y la danza adquirieron dentro de la representación dramática.además hubo otro cambio poco estudiado hasta ahora: estas obras pasaron a representarse exclusivamente en el teatro de la corte, y no en los teatros públicos, como parte del palan de mecenazgo de la monarquía. Por tanto, detrás de los cambios formales se esconde a nuestro juicio un proceso más complejo: el de la adaptación de un género originariamente popular al ámbito de la corte, esto es, a las reglas de decoro que regían el comportamiento cortesano y a un nuevo tipo de espectadores. Por otra parte, además de los aspectos socio-políticos, se estudia también la música y la danza en otras obras analizando procedimientos como la reutilización de música preexistente y la creación coreográfica adaptada a los géneros breves. El trabajo se completa con la edición de cuarenta y dos obras con su correspondiente música en un segundo volumen.
Esta tesis doctoral analiza la función que cumplen la música y la danza en entremeses, bailes y mojigangas representados en la corte española entre 1650-1700. En tal período,los géneros mencionados presentaro ngrandes modificaciones tales como la pérdida de su originario tono cómico-realista, la adopción de temas amorosos y la aparición de personajes pastoriles y cortesanos, modificaciones a las que debe sumarse el lugar preponderante que la música y la danza adquirieron dentro de la representación dramática.además hubo otro cambio poco estudiado hasta ahora: estas obras pasaron a representarse exclusivamente en el teatro de la corte, y no en los teatros públicos, como parte del palan de mecenazgo de la monarquía. Por tanto, detrás de los cambios formales se esconde a nuestro juicio un proceso más complejo: el de la adaptación de un género originariamente popular al ámbito de la corte, esto es, a las reglas de decoro que regían el comportamiento cortesano y a un nuevo tipo de espectadores. Por otra parte, además de los aspectos socio-políticos, se estudia también la música y la danza en otras obras analizando procedimientos como la reutilización de música preexistente y la creación coreográfica adaptada a los géneros breves. El trabajo se completa con la edición de cuarenta y dos obras con su correspondiente música en un segundo volumen.
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Local Notes:
Tesis 2001-002/I-II
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- Tesis [7455]