Motivación, atribuciones, expectativas y rendimiento académico en la enseñanza secundaria obligatoria
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La tesis doctoral que se presenta, estudia las relaciones existentes entre motivación de logro, estilos atributivos y expectativas de control, a partir de la información obtenida en las escalas de los cuestionarios MAPE-1,EAT y ECO, por estudiantes de enseñanza secundario obligatoria(reforma del sistema educativo, 1990)y su repercusión en el rendimiento académico. Las hipótesis se plantean en dos bloques diferenciados: las hipótesis del primer bloque se refieren a la existencia de una relaciones entre cada variable de estudio (motivación, estilo atribucional, atribuciones en las relaciones interpersonales, expectativas del alumno) y el rendimiento académico en las asignaturas de lengua, matemáticas y gallego. El segundo bloque de hipótesis hace referencia a la existencia de las relaciones de las variables de estudio entre si y en segundo lugar a las relación existente entre este conjunto de variables y el rendimiento académico. La muestra esta constituida por 200 estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria. Los procesos de análisis son de carácter multivariado: factorial y de regresión. La conclusión más significativa recae en la importancia de las expectativas de control sobre el rendimiento académico pretende replicar los resultados de los estudios motivacionales del profesor alonso tapia, realizados en su caso con estudiantes del ciclo superior de EGB.
La tesis doctoral que se presenta, estudia las relaciones existentes entre motivación de logro, estilos atributivos y expectativas de control, a partir de la información obtenida en las escalas de los cuestionarios MAPE-1,EAT y ECO, por estudiantes de enseñanza secundario obligatoria(reforma del sistema educativo, 1990)y su repercusión en el rendimiento académico. Las hipótesis se plantean en dos bloques diferenciados: las hipótesis del primer bloque se refieren a la existencia de una relaciones entre cada variable de estudio (motivación, estilo atribucional, atribuciones en las relaciones interpersonales, expectativas del alumno) y el rendimiento académico en las asignaturas de lengua, matemáticas y gallego. El segundo bloque de hipótesis hace referencia a la existencia de las relaciones de las variables de estudio entre si y en segundo lugar a las relación existente entre este conjunto de variables y el rendimiento académico. La muestra esta constituida por 200 estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria. Los procesos de análisis son de carácter multivariado: factorial y de regresión. La conclusión más significativa recae en la importancia de las expectativas de control sobre el rendimiento académico pretende replicar los resultados de los estudios motivacionales del profesor alonso tapia, realizados en su caso con estudiantes del ciclo superior de EGB.
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 2001-173
Colecciones
- Tesis [7486]