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Materiales compuestos de carbono para sistemas de frenado

Autor(es) y otros:
Méndez Lázaro, Ana María
Director(es):
Menéndez López, Rosa María; Santamaría Ramírez, Ricardo
Centro/Departamento/Otros:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2001-09-27
Descripción física:
303 p.
Resumen:

En el presente trabajo se estudia la preparación de materiales compuestos de carbono de refuerzo granular, utilizando cuatro breas de muy distinta naturaleza como precursor de matriz y cuatro materiales de carbono comerciales como refuerzo. La presencia del refuerzo modifica considerablemente las propiedades físico-químicas de las breas. Estas variaciones dependen tanto de la naturaleza del refuerzo como del tipo de brea. De este modo, se estudió el efecto de los distintos refuerzos en la temperatura de transición vítrea, la solubilidad en tolueno, la mojabilidad o el comportamiento en pirólisis de las distintas breas. El proceso de fabricación de estos materiales incluye las etapas de mezcla, moldeo y carbonización. Se fijaron algunas variables tales como la temperatura de mezcla, la presión y tiempo de moldeo y la velocidad de carbonización. Se optimizó la proporción de brea para cada refuerzo a partir de las propiedades mecánicas de los correspondientes materiales.

En el presente trabajo se estudia la preparación de materiales compuestos de carbono de refuerzo granular, utilizando cuatro breas de muy distinta naturaleza como precursor de matriz y cuatro materiales de carbono comerciales como refuerzo. La presencia del refuerzo modifica considerablemente las propiedades físico-químicas de las breas. Estas variaciones dependen tanto de la naturaleza del refuerzo como del tipo de brea. De este modo, se estudió el efecto de los distintos refuerzos en la temperatura de transición vítrea, la solubilidad en tolueno, la mojabilidad o el comportamiento en pirólisis de las distintas breas. El proceso de fabricación de estos materiales incluye las etapas de mezcla, moldeo y carbonización. Se fijaron algunas variables tales como la temperatura de mezcla, la presión y tiempo de moldeo y la velocidad de carbonización. Se optimizó la proporción de brea para cada refuerzo a partir de las propiedades mecánicas de los correspondientes materiales.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16908
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=248304
Notas Locales:

Tesis 2001-105

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