Mostrar el registro sencillo del ítem

Los sistemas de aseguramiento de la calidad y su certificación : experiencia de la empresa española con la certificación ISO 9000

dc.contributor.advisorFernández Sánchez, Esteban 
dc.contributor.advisorVázquez Ordás, Camilo José 
dc.contributor.authorEscanciano García-Miranda, María del Carmen 
dc.contributor.otherAdministración de Empresas, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:16:32Z
dc.date.available2013-06-14T10:16:32Z
dc.date.issued1999-12-17
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=230403
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16896
dc.description.abstractLa creciente exigencia de calidad por parte de los clientes y la globalización de los mercados son dos de los factores que han hecho que la calidad incorporada a la gestión empresarial y reflejada en sus procesos, procedimientos, productos y/o servicios se haya convertido en una estrategia vital para competir. En este sentido, la implantación de un sistema de calidad se presenta como un excelente soporte de la misma y la certificación ISO 9000 en su mejor carta de presentación. De esta manera, la certificación ha sido determinante en la intensificación de la preocupación por la calidad en empresas de todo el mundo y de todos los sectores de actividad. Asimismo, su importancia como puerta de entrada a nuevos mercados, la exigencia de revisión continuada de los procesos y procedimientos empresariales y los beneficios de toda índole que se derivan de su posesión, la han convetido en una importante fuente de ventajas competitivas que es preciso aprovechar cuanto antes. Por esta razón se ha planteado un estudio empírico cuyo objetivo central es el análisis de la implantación y efectividad de la certificación ISO 9000 en la empresa española. De este modo, la recopilación de la experincia acumulada en la implantación de los principios del aseguramiento de la calidad servirá de punto de referencia para aquellas empresas que busquen la certificación y mejora de la competititvidad. Con este objetivo, se investigan todas las fases por las que pasa una empresa desde que decide implantar un sistema de calidad, hasta que, una vez obtenida la certificación, se plantea su futuro, analizando entre otros los siguientes aspectos: la influencia de los antecedentes de la empresa en la decisión de certificación, así como los resultados derivados de la obtención de la certificación ISO 9000 tanto desde una perspectiva estratégica como financiera y su posible influjo sobre el avance de la empresa hacia la Calidad Total. Con ello se pretende cubrir la carencia de un estudio empírico sobre la certificación ISO 9000 y su importancia para la mejora de la competitividad empresarial a nivel nacional.
dc.language.isospa
dc.titleLos sistemas de aseguramiento de la calidad y su certificación : experiencia de la empresa española con la certificación ISO 9000spa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 1999-027/I-II


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7474]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem