Literatura y cine: el discurso narrativo fílmico
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Publication date:
Abstract:
Esta tesis doctoral pretende llevar a cabo un estudio comparativo de las estructuras narrativas en el relato fílmico y literario, ciñéndose al análisis de cuatro cuestiones fundamentales: el narrador, el espacio, el tiempo y el punto de vista. Para ello, se ha partido de los estudios de semiología cinematográfica desarrollados a partir de los años sesenta, así como de las bases teóricas asentadas por la narratología, tanto fílmica como literaria. Para hcer esta investigación se ha trabajado con un corpus de películas de diferente director y nacionalidad, entre las que se han seleccionado cuatro(El sur, Los amantes del Circulo Polar, Blade Runner y Broadway Danny Rose) para el análisis de las cuestiones citadas. Así, se han podido estudiar las características de la instancia narrativa y la confluencia de varios narradores en el film, la organización del espacio, la estructuración de tiempo, la construcción de una temporalidad subjetiva y los mecanismos disponibles para la expresión del punto de vista. Al mismo tiempo, se ha podido verificar la validez, en el ambito cinematografico, de ciertos conceptos procedentes de la teoría literaria, que pueden resultar de utilidad para comprender la organización y funcionamiento del relato fílmico.
Esta tesis doctoral pretende llevar a cabo un estudio comparativo de las estructuras narrativas en el relato fílmico y literario, ciñéndose al análisis de cuatro cuestiones fundamentales: el narrador, el espacio, el tiempo y el punto de vista. Para ello, se ha partido de los estudios de semiología cinematográfica desarrollados a partir de los años sesenta, así como de las bases teóricas asentadas por la narratología, tanto fílmica como literaria. Para hcer esta investigación se ha trabajado con un corpus de películas de diferente director y nacionalidad, entre las que se han seleccionado cuatro(El sur, Los amantes del Circulo Polar, Blade Runner y Broadway Danny Rose) para el análisis de las cuestiones citadas. Así, se han podido estudiar las características de la instancia narrativa y la confluencia de varios narradores en el film, la organización del espacio, la estructuración de tiempo, la construcción de una temporalidad subjetiva y los mecanismos disponibles para la expresión del punto de vista. Al mismo tiempo, se ha podido verificar la validez, en el ambito cinematografico, de ciertos conceptos procedentes de la teoría literaria, que pueden resultar de utilidad para comprender la organización y funcionamiento del relato fílmico.
Other identifiers:
Local Notes:
Tesis 2001-137
Collections
- Tesis [7670]