RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La vida y obra del escultor José Clara

Author:
Gil López, JuanaUniovi authority
Director:
Cid Priego, Carlos
Centro/Departamento/Otros:
Historia y Artes, Departamento de
Publication date:
1990
Abstract:

José Clara (Olot 1878 y 1958, Barcelona) es una de las figuras cumbre de la escultura figurativa del primer tercio de nuestro siglo. Formado en Toulouse y París, abandonará el poderoso influjo del maestro Rodin, que había marcado sus primeros pasos en la escultura (1903-1909), adoptando una personalísima visión de la estética mediterraneísta. Una vía que en la plástica, inicia A. Maillol en 1901 con su obra mediterránea, al tiempo que en Cataluña, Eugenio D’Ors, J. Pijoan, Folch i Torres… proponen un retorno al pasado clásico como fuente regeneradora de los aires nórdicos modernistas. El movimiento político-cultural novecentista, comandado durante las dos primeras décadas del siglo XX, por Prat de la Riba y Eugenio D’Ors, hallará en Clara su más conspicuo representante plástico. Su encumbramiento al liderazgo del Novecentismo tiene lugar en la VI Exposición Internacional de Barcelona en 1911 con Diosa. Clara a partir de entonces, divide su actividad entre París y Barcelona. Desde 1932, Cataluña es su hogar hasta su fallecimiento. Las dos últimas décadas de su vida, suponen ya una obra perfectamente acabada con tendencia a la petrificación de los valores que le dieron sentido en sus inicios. Magnifico dibujante, en sus series de danza, sobre Isidora Duncan y "La Argentina", muestra la fuerza rítmica que desdeño en escultura.

José Clara (Olot 1878 y 1958, Barcelona) es una de las figuras cumbre de la escultura figurativa del primer tercio de nuestro siglo. Formado en Toulouse y París, abandonará el poderoso influjo del maestro Rodin, que había marcado sus primeros pasos en la escultura (1903-1909), adoptando una personalísima visión de la estética mediterraneísta. Una vía que en la plástica, inicia A. Maillol en 1901 con su obra mediterránea, al tiempo que en Cataluña, Eugenio D’Ors, J. Pijoan, Folch i Torres… proponen un retorno al pasado clásico como fuente regeneradora de los aires nórdicos modernistas. El movimiento político-cultural novecentista, comandado durante las dos primeras décadas del siglo XX, por Prat de la Riba y Eugenio D’Ors, hallará en Clara su más conspicuo representante plástico. Su encumbramiento al liderazgo del Novecentismo tiene lugar en la VI Exposición Internacional de Barcelona en 1911 con Diosa. Clara a partir de entonces, divide su actividad entre París y Barcelona. Desde 1932, Cataluña es su hogar hasta su fallecimiento. Las dos últimas décadas de su vida, suponen ya una obra perfectamente acabada con tendencia a la petrificación de los valores que le dieron sentido en sus inicios. Magnifico dibujante, en sus series de danza, sobre Isidora Duncan y "La Argentina", muestra la fuerza rítmica que desdeño en escultura.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16858
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=77190
Local Notes:

Tesis 1990-066

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image