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Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La valoración de los dividendos por el mercado de capitales : asimetría informativa y clientelas fiscales

Author:
González Rodríguez, FranciscoUniovi authority
Director:
Fernández Álvarez, Ana IsabelUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Administración de Empresas, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1993
Abstract:

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto del reparto de dividendos sobre el valor de mercado de las acciones de la empresa española admitida a cotización en bolsa y estudiar las diferencias del pago de dividendos frente a otras alternativas de distribución de fondos a los accionistas. Las hipótesis contrastadas hacen referencia a la utilización de los anuncios de dividendos por parte de los directivos de la empresa para transmitir su información privada al mercado, a la utilidad de los dividendos para reducir los costes de agencia entre accionistas externos y los accionistas internos a la dirección de la empresa y a la formación de clientelas fiscales. La reacción del precio de las acciones ante anuncios de cambios en los dividendos ha permitido confirmar la utilidad de los dividendos para reducir los costes de agencia de la relación directiva y transmitir información sobre la calidad de las oportunidades de inversión de la empresa, mientras que se rechaza la existencia de clientelas de dividendos por razones fiscales en el mercado español.

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto del reparto de dividendos sobre el valor de mercado de las acciones de la empresa española admitida a cotización en bolsa y estudiar las diferencias del pago de dividendos frente a otras alternativas de distribución de fondos a los accionistas. Las hipótesis contrastadas hacen referencia a la utilización de los anuncios de dividendos por parte de los directivos de la empresa para transmitir su información privada al mercado, a la utilidad de los dividendos para reducir los costes de agencia entre accionistas externos y los accionistas internos a la dirección de la empresa y a la formación de clientelas fiscales. La reacción del precio de las acciones ante anuncios de cambios en los dividendos ha permitido confirmar la utilidad de los dividendos para reducir los costes de agencia de la relación directiva y transmitir información sobre la calidad de las oportunidades de inversión de la empresa, mientras que se rechaza la existencia de clientelas de dividendos por razones fiscales en el mercado español.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16857
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=130869
Local Notes:

Tesis 1993-081

Collections
  • Tesis [7677]
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