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La valoración de los dividendos por el mercado de capitales : asimetría informativa y clientelas fiscales

Autor(es) y otros:
González Rodríguez, FranciscoAutoridad Uniovi
Director(es):
Fernández Álvarez, Ana IsabelAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Administración de Empresas, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1993
Resumen:

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto del reparto de dividendos sobre el valor de mercado de las acciones de la empresa española admitida a cotización en bolsa y estudiar las diferencias del pago de dividendos frente a otras alternativas de distribución de fondos a los accionistas. Las hipótesis contrastadas hacen referencia a la utilización de los anuncios de dividendos por parte de los directivos de la empresa para transmitir su información privada al mercado, a la utilidad de los dividendos para reducir los costes de agencia entre accionistas externos y los accionistas internos a la dirección de la empresa y a la formación de clientelas fiscales. La reacción del precio de las acciones ante anuncios de cambios en los dividendos ha permitido confirmar la utilidad de los dividendos para reducir los costes de agencia de la relación directiva y transmitir información sobre la calidad de las oportunidades de inversión de la empresa, mientras que se rechaza la existencia de clientelas de dividendos por razones fiscales en el mercado español.

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto del reparto de dividendos sobre el valor de mercado de las acciones de la empresa española admitida a cotización en bolsa y estudiar las diferencias del pago de dividendos frente a otras alternativas de distribución de fondos a los accionistas. Las hipótesis contrastadas hacen referencia a la utilización de los anuncios de dividendos por parte de los directivos de la empresa para transmitir su información privada al mercado, a la utilidad de los dividendos para reducir los costes de agencia entre accionistas externos y los accionistas internos a la dirección de la empresa y a la formación de clientelas fiscales. La reacción del precio de las acciones ante anuncios de cambios en los dividendos ha permitido confirmar la utilidad de los dividendos para reducir los costes de agencia de la relación directiva y transmitir información sobre la calidad de las oportunidades de inversión de la empresa, mientras que se rechaza la existencia de clientelas de dividendos por razones fiscales en el mercado español.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16857
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=130869
Notas Locales:

Tesis 1993-081

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