La valoración de las ofertas públicas iniciales
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El objetivo de este trabajo de investigación es establecer los determinantes de la infravaloración y de la valoración inicial de mercado de las Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) realizadas por las empresas que comenzaron a cotizar en el mercado de capitales español a lo largo del período 1985-1997. El estudio de las salidas a bolsa ha suscitado enorme interés en la literatura financiera, observando dos fenómenos característicos de las mismas. El primero es la infravaloración, esto es, que el precio de venta de las acciones de la empresa sea inferior al que posteriormente el mercado de capitales determina para dichos títulos, en particular en el mismo día de la emisión. La segunda regularidad detectada es el bajo rendimiento que las acciones que salen al mercado a través de OPIs suelen tener en el largo plazo, reduciendo sus precios tras dos o tres años incluso por debajo del precio de la oferta. La parte teórica del trabajo se destina al estudio de las distintas hipótesis aportadas por la literatura financiera para la explicación de ambos tipos de regularidades. En lo referente al análisis empírico, se proponen sendos modelos para la explicación de la infravaloración y de la valoración de mercado de las OPIs en nuestro mercado de capitales. Los resultados del estudio revelan que la hipótesis del retardo institucional y la hipótesis de señales explican la infravaloración de las OPIs españolas, obteniendo un apoyo parcial para la hipótesis de selección adversa. Por lo que concierne a la valoración de mercado de las OPIs, se considera el argumento de señales basado en la proporción de acciones retenida por los internos en la oferta. El dividendo anunciado en el folleto de salida a bolsa, el nivel de endeudamiento de las empresas emisoras, el porcentaje de infravaloración de las OPIs y el prestigio de los agentes externos elegidos, esto es, el asegurador y el auditor. Los resultados demuestran la existencia de una relación directa entre el valor de mercado de las empresas que salen a bolsa y el porcentaje de acciones retenido por los internos. El análisis empírico también apoya la existencia de efecto agencia y de efecto riqueza. Al igual que en el modelo explicativo de la rentabilidad inicial de las OPIs, los resultados son consistentes con las predicciones de la hipótesis de la señal de la infravaloración sin obtener, no obstante, resultados favorables al resto de mecanismos de señales considerados.
El objetivo de este trabajo de investigación es establecer los determinantes de la infravaloración y de la valoración inicial de mercado de las Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) realizadas por las empresas que comenzaron a cotizar en el mercado de capitales español a lo largo del período 1985-1997. El estudio de las salidas a bolsa ha suscitado enorme interés en la literatura financiera, observando dos fenómenos característicos de las mismas. El primero es la infravaloración, esto es, que el precio de venta de las acciones de la empresa sea inferior al que posteriormente el mercado de capitales determina para dichos títulos, en particular en el mismo día de la emisión. La segunda regularidad detectada es el bajo rendimiento que las acciones que salen al mercado a través de OPIs suelen tener en el largo plazo, reduciendo sus precios tras dos o tres años incluso por debajo del precio de la oferta. La parte teórica del trabajo se destina al estudio de las distintas hipótesis aportadas por la literatura financiera para la explicación de ambos tipos de regularidades. En lo referente al análisis empírico, se proponen sendos modelos para la explicación de la infravaloración y de la valoración de mercado de las OPIs en nuestro mercado de capitales. Los resultados del estudio revelan que la hipótesis del retardo institucional y la hipótesis de señales explican la infravaloración de las OPIs españolas, obteniendo un apoyo parcial para la hipótesis de selección adversa. Por lo que concierne a la valoración de mercado de las OPIs, se considera el argumento de señales basado en la proporción de acciones retenida por los internos en la oferta. El dividendo anunciado en el folleto de salida a bolsa, el nivel de endeudamiento de las empresas emisoras, el porcentaje de infravaloración de las OPIs y el prestigio de los agentes externos elegidos, esto es, el asegurador y el auditor. Los resultados demuestran la existencia de una relación directa entre el valor de mercado de las empresas que salen a bolsa y el porcentaje de acciones retenido por los internos. El análisis empírico también apoya la existencia de efecto agencia y de efecto riqueza. Al igual que en el modelo explicativo de la rentabilidad inicial de las OPIs, los resultados son consistentes con las predicciones de la hipótesis de la señal de la infravaloración sin obtener, no obstante, resultados favorables al resto de mecanismos de señales considerados.
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Notas Locales:
Tesis 1999-022
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