RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La percepción interpersonal en la adolescencia: atribución de causalidad de las relaciones interpersonales y su relación con las atribuciones académicas

Author:
Marcote Núñez, Elena
Director:
Martín del Buey, Francisco de AsísUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2003-10-09
Descripción física:
279 p.
Abstract:

La investigación se centra en población y muestra adolescente escolarizada en enseñanza secundaria obligatoria. Tiene como objetivo describir las atribuciones de casualidad que hacen de sus éxitos o fracasos en las relaciones interpersonales que establecen dentro del marco educativo. Igualmente tiene como objetivo ver el grado de transferencia que se produce entre estas atribuciones y las que realizan de sus éxitos y fracasos académicos. Los resultados obtenidos han sido los siguientes: a la hora de efectuar atribuciones de éxito o de fracaso en sus relaciones interpersonales hacen imputaciones tanto internas cómo externas de éstos resultados, superándose con ello la vulgar creencia de que los éxitos siempre serían imputables a causas internas y los fracasos a causas externas. Igualmente hemos encontrado que no hay diferencias significativas en función de la variable género, lo que significa que tanto ellas como ellos, emplean los mismos parámetros de casualidad interna como externa a la hora de atribuir los éxitos y los fracasos en sus relaciones interpersonales. Existen una relativa correspondencia entre los estilos atribucionales relacionados con los comportamientos académicos y los estilos atribucionales correspondientes a los comportamientos relacionales, lo que significa que existe un relativo transvase de atribuciones de éxito o atribucciones de fracaso ante ambos resultados, hacer igualmente atribuciones de las mismas carcterísticas en sus relaciones personales, pero añaden normalmente atribuciones externas cuando fracasan en las mismas.

La investigación se centra en población y muestra adolescente escolarizada en enseñanza secundaria obligatoria. Tiene como objetivo describir las atribuciones de casualidad que hacen de sus éxitos o fracasos en las relaciones interpersonales que establecen dentro del marco educativo. Igualmente tiene como objetivo ver el grado de transferencia que se produce entre estas atribuciones y las que realizan de sus éxitos y fracasos académicos. Los resultados obtenidos han sido los siguientes: a la hora de efectuar atribuciones de éxito o de fracaso en sus relaciones interpersonales hacen imputaciones tanto internas cómo externas de éstos resultados, superándose con ello la vulgar creencia de que los éxitos siempre serían imputables a causas internas y los fracasos a causas externas. Igualmente hemos encontrado que no hay diferencias significativas en función de la variable género, lo que significa que tanto ellas como ellos, emplean los mismos parámetros de casualidad interna como externa a la hora de atribuir los éxitos y los fracasos en sus relaciones interpersonales. Existen una relativa correspondencia entre los estilos atribucionales relacionados con los comportamientos académicos y los estilos atribucionales correspondientes a los comportamientos relacionales, lo que significa que existe un relativo transvase de atribuciones de éxito o atribucciones de fracaso ante ambos resultados, hacer igualmente atribuciones de las mismas carcterísticas en sus relaciones personales, pero añaden normalmente atribuciones externas cuando fracasan en las mismas.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16835
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307824
Local Notes:

Tesis 2003-113

Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image