RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La narrativa para niñas y adolescentes en la postguerra (1939-1959)

Author:
Uría Ríos, Paloma
Director:
Fernández Insuela, AntonioUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filología Española, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2001-11-30
Descripción física:
485 p.
Abstract:

A través del análisis de las novelas y cuentos escritos por mujeres durante la posguerra española y dirigidos a niñas y adolescentes de sexo femenino, podemos observar que esta literatura se adapta a la misión encomendada por políticos y pedagogos del régimen fraquista consistente en educar a las niñas y a las jóvenes en determinados valores, con un particular insistencia en los valores religiosos católicos mas tradicionales y en la moralidad mas estricta. Es una literatura que pretende aísmismo inculcar una determinada feminidad en la que se valora la sumisión femenina, las tareas domésticas, el matrimonio y el convento. Estas narraciones de desarrollan en su mayoría en ambientes cotidianos y pretenden presentar un mundo aparentemente realista, con el que las lectores puedan identificarse, pero despojado de sus circunstancias históricas y sociales. De este marco general se escapa, sin embargo, una parte importante de la literatura que hemos estudiado: los cuentos en los que se mantienen la fantasía, que cuidan el estilo, que utilizan, a veces, un lenguaje poético y que tienen como principal objetivo entretener a las lectoras. También se diferencian las series narrativas de Mari-Pepa, de Emilia Cotarelo, y sobre todo, la de Celia y Antoñita, creadas respectivamente por Elena Fortun y Borita Casas. En ellas, la estructura autobiográfica favorece la indagación psicológica y permite acercarse a las perspectivas de la niña de una forma mas realista. Después de un primer capítulo, en el que se contextualiza la narrativa que va a ser considerada, la tesis estudia los cuentos dirigidos a la infancia, clasificándolos en tres grupos: los que mantienen viva la fantasía, los realistas de vida cotidiana y las lecturas mas aleccionadoras y moralizantes. A continuación se detiene en el análisis de las novelas para adolescentes de sexo femenino, destacando a algunas autoras, como Matilde Gironella y Florencia Arquer, así como algunas colecciones [...]

A través del análisis de las novelas y cuentos escritos por mujeres durante la posguerra española y dirigidos a niñas y adolescentes de sexo femenino, podemos observar que esta literatura se adapta a la misión encomendada por políticos y pedagogos del régimen fraquista consistente en educar a las niñas y a las jóvenes en determinados valores, con un particular insistencia en los valores religiosos católicos mas tradicionales y en la moralidad mas estricta. Es una literatura que pretende aísmismo inculcar una determinada feminidad en la que se valora la sumisión femenina, las tareas domésticas, el matrimonio y el convento. Estas narraciones de desarrollan en su mayoría en ambientes cotidianos y pretenden presentar un mundo aparentemente realista, con el que las lectores puedan identificarse, pero despojado de sus circunstancias históricas y sociales. De este marco general se escapa, sin embargo, una parte importante de la literatura que hemos estudiado: los cuentos en los que se mantienen la fantasía, que cuidan el estilo, que utilizan, a veces, un lenguaje poético y que tienen como principal objetivo entretener a las lectoras. También se diferencian las series narrativas de Mari-Pepa, de Emilia Cotarelo, y sobre todo, la de Celia y Antoñita, creadas respectivamente por Elena Fortun y Borita Casas. En ellas, la estructura autobiográfica favorece la indagación psicológica y permite acercarse a las perspectivas de la niña de una forma mas realista. Después de un primer capítulo, en el que se contextualiza la narrativa que va a ser considerada, la tesis estudia los cuentos dirigidos a la infancia, clasificándolos en tres grupos: los que mantienen viva la fantasía, los realistas de vida cotidiana y las lecturas mas aleccionadoras y moralizantes. A continuación se detiene en el análisis de las novelas para adolescentes de sexo femenino, destacando a algunas autoras, como Matilde Gironella y Florencia Arquer, así como algunas colecciones [...]

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16827
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=265992
Local Notes:

Tesis 2001-161

Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image