RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La música en la Catedral de Córdoba

Autor(es) y otros:
Lara Lara, Francisco Javier
Director(es):
Medina Álvarez, ÁngelAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2001
Descripción física:
1413 p.
Resumen:

En la Catedral de Córdoba se conservan una serie de libros corales gregorianos del siglo XVI en adelante que contienen el repertorio de la misa y del oficio interpretado en esta iglesia. El número total de libros corales es de 114, numerados correlativamente, y de los cuales 79 corresponden al oficio y 35 de la misa, incluyendo alguno de ellos un repertorio mixto. El estudio realizado se centra únicamente en el repertorio de la misa. Después de una introducción general sobre la música en la Catedral de Córdoba y la descripción de las fuentes, se ha realizado un estudio detallado de la notación, especialmente en algunos aspectos mensuralistas, aportando lo que dicen los teóricos de la época al respecto. También se ha podido comprobar la tradición melódica, donde se ha podido comprobar la fidelidad de los libros corales a la tradición del repertorio primitivo gregoriano. En el estudio detallado de algunas obras se ha comparado el repertorio cordobés con los manuscritos más primitivos de la escuela Sangalense, Metense o Aquitana para ver las posibles influencias sobre el repertorio de los libros corales. El estudio demuestra una clara influencia de la tradición Aquitana sobre el repertorio de la Catedral de Córdoba y una gran fidelidad respecto a al línea melódica tradicional. No obstante, hay que decir que en las fuentes consultadas nos hemos encontrado el modelo que siguieron, ya que nunca hay una copia literal de los manuscritos Aquitanos consultados sino una aproximación. Los libros corales de la misa de la Catedral de Córdoba son, en definitiva testigos insuperables de la fidelidad a la tradición melódica del primitivo repertorio gregoriano en la iglesia cordobesa de los siglos XVI, XVII.

En la Catedral de Córdoba se conservan una serie de libros corales gregorianos del siglo XVI en adelante que contienen el repertorio de la misa y del oficio interpretado en esta iglesia. El número total de libros corales es de 114, numerados correlativamente, y de los cuales 79 corresponden al oficio y 35 de la misa, incluyendo alguno de ellos un repertorio mixto. El estudio realizado se centra únicamente en el repertorio de la misa. Después de una introducción general sobre la música en la Catedral de Córdoba y la descripción de las fuentes, se ha realizado un estudio detallado de la notación, especialmente en algunos aspectos mensuralistas, aportando lo que dicen los teóricos de la época al respecto. También se ha podido comprobar la tradición melódica, donde se ha podido comprobar la fidelidad de los libros corales a la tradición del repertorio primitivo gregoriano. En el estudio detallado de algunas obras se ha comparado el repertorio cordobés con los manuscritos más primitivos de la escuela Sangalense, Metense o Aquitana para ver las posibles influencias sobre el repertorio de los libros corales. El estudio demuestra una clara influencia de la tradición Aquitana sobre el repertorio de la Catedral de Córdoba y una gran fidelidad respecto a al línea melódica tradicional. No obstante, hay que decir que en las fuentes consultadas nos hemos encontrado el modelo que siguieron, ya que nunca hay una copia literal de los manuscritos Aquitanos consultados sino una aproximación. Los libros corales de la misa de la Catedral de Córdoba son, en definitiva testigos insuperables de la fidelidad a la tradición melódica del primitivo repertorio gregoriano en la iglesia cordobesa de los siglos XVI, XVII.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16823
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266082
Notas Locales:

Tesis 2001-096/ I-V

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image