RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La investigación acción participativa: un diseño educativo para un proyecto de desarrollo

Autor(es) y otros:
Fernández Pineda, Recaredo
Director(es):
Cascante Fernández, César AntonioAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2001-04-06
Descripción física:
622 p.
Resumen:

El propósito general de esta tesis es el de elaborar un diseño para una investigación acción participativa (IAP) dentro del marco de los proyectos de desarrollo en el ámbito de la acción de los movimientos sociales en los países de América Latina. Esta tesis, tomando como punto de partida lo que seria un estado de la cuestión acerca del tema, lo que pretende en último termino es llegar a proponer las ideas-fuerza de un diseño investigativo-educativo en forma de un proceso de investigación acción participativa llevado a la práctica y, más concretamente, como una metodología idónea para el diseño y ejecución de los proyectos de desarrollo realizados en el seno de los movimientos sociales. Por otra parte, esta tesis persigue como objetivos más particulares el constituirse en una especie de sistematización de los temas de estudio que surgieron en mi práctica investigativa y educativa en el pasado y que he pretendido profundizar en el proceso de investigación que ha supuesto la elaboración de la tesis. Se trata también de una selección de aquellos elementos o aspectos de estos temas que me servirán posteriormente para la planificación de un diseño que oriente el retorno a la práctica. Dichos temas que son los siguientes: la educación popular de inspiración Freireana, la investigación acción parcipativa y la temática del desarrollo. Para el tratamiento de estos temas me he servido fundamentalmente de tres herramientas analíticas: el triple ámbito de decisiones en la practica educativa (ámbito metateórico, teórico y técnico), los paradigmas de la investigación social y educativa(positivista, hermenéutico y crítico) y el concepto de cosmovisiones, como conceptualizaciones generales del mundo, del ser humano y de la sociedad (Weltanschauung).

El propósito general de esta tesis es el de elaborar un diseño para una investigación acción participativa (IAP) dentro del marco de los proyectos de desarrollo en el ámbito de la acción de los movimientos sociales en los países de América Latina. Esta tesis, tomando como punto de partida lo que seria un estado de la cuestión acerca del tema, lo que pretende en último termino es llegar a proponer las ideas-fuerza de un diseño investigativo-educativo en forma de un proceso de investigación acción participativa llevado a la práctica y, más concretamente, como una metodología idónea para el diseño y ejecución de los proyectos de desarrollo realizados en el seno de los movimientos sociales. Por otra parte, esta tesis persigue como objetivos más particulares el constituirse en una especie de sistematización de los temas de estudio que surgieron en mi práctica investigativa y educativa en el pasado y que he pretendido profundizar en el proceso de investigación que ha supuesto la elaboración de la tesis. Se trata también de una selección de aquellos elementos o aspectos de estos temas que me servirán posteriormente para la planificación de un diseño que oriente el retorno a la práctica. Dichos temas que son los siguientes: la educación popular de inspiración Freireana, la investigación acción parcipativa y la temática del desarrollo. Para el tratamiento de estos temas me he servido fundamentalmente de tres herramientas analíticas: el triple ámbito de decisiones en la practica educativa (ámbito metateórico, teórico y técnico), los paradigmas de la investigación social y educativa(positivista, hermenéutico y crítico) y el concepto de cosmovisiones, como conceptualizaciones generales del mundo, del ser humano y de la sociedad (Weltanschauung).

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16815
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=248430
Notas Locales:

Tesis 2001-049

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image