La formación para el empleo: una evaluación cuasi-experimental
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Durante los últimos quince años las políticas de mercado de trabajo han experimentado un importante crecimiento en España en un proceso expansivo del gasto que choca con la escasez de trabajos académicos sobre la efectividad empírica de estas políticas. El objetivo de esta investigación consiste en estimar la eficacia de una de las medidas que más ha crecido, la política de formación para el empleo, a través del análisis aplicado sobre un programa de formación ocupacional y continua desarrollado en Asturias. Con este objetivo se realiza, en primer lugar, una exposición tanto de los argumentos económicos de orden teórico para la intervención pública en políticas de formación, como de las razones para la evaluación de esta acción pública. En esta primera parte también se repasan los efectos teóricos esperados de la formación, los problemas metodológicos que suscita la evaluación de los mismos y los resultados estimados en otras investigaciones. En segundo lugar, se lleva a cabo un análisis del impacto de la formación ocupacional sobre el empleo de sus beneficiarios, comprendiendo un examen de los efectos brutos, una aproximación a los efectos netos, el estudio de la relación entre la formación y los puestos de trabajo, y un análisis cuasi-experimental de los efectos sobre los beneficiarios de la formación. Ademas se considera el papel de la formación en la inserción laboral de los jóvenes. Por último, se realizan un análisis econométrico del impacto de la formación continua sobre los ingresos de los trabajadores beneficiarios, examinando la influencia de la participación de empresarios y trabajadores en el coste de la formación. Las conclusiones de la investigación demuestran que los efectos estimados de la formación son positivos tanto para los desempleados como para los trabajadores, aunque el orden de magnitud de dichos efectos puede calificarse como modesto.
Durante los últimos quince años las políticas de mercado de trabajo han experimentado un importante crecimiento en España en un proceso expansivo del gasto que choca con la escasez de trabajos académicos sobre la efectividad empírica de estas políticas. El objetivo de esta investigación consiste en estimar la eficacia de una de las medidas que más ha crecido, la política de formación para el empleo, a través del análisis aplicado sobre un programa de formación ocupacional y continua desarrollado en Asturias. Con este objetivo se realiza, en primer lugar, una exposición tanto de los argumentos económicos de orden teórico para la intervención pública en políticas de formación, como de las razones para la evaluación de esta acción pública. En esta primera parte también se repasan los efectos teóricos esperados de la formación, los problemas metodológicos que suscita la evaluación de los mismos y los resultados estimados en otras investigaciones. En segundo lugar, se lleva a cabo un análisis del impacto de la formación ocupacional sobre el empleo de sus beneficiarios, comprendiendo un examen de los efectos brutos, una aproximación a los efectos netos, el estudio de la relación entre la formación y los puestos de trabajo, y un análisis cuasi-experimental de los efectos sobre los beneficiarios de la formación. Ademas se considera el papel de la formación en la inserción laboral de los jóvenes. Por último, se realizan un análisis econométrico del impacto de la formación continua sobre los ingresos de los trabajadores beneficiarios, examinando la influencia de la participación de empresarios y trabajadores en el coste de la formación. Las conclusiones de la investigación demuestran que los efectos estimados de la formación son positivos tanto para los desempleados como para los trabajadores, aunque el orden de magnitud de dichos efectos puede calificarse como modesto.
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Notas Locales:
Tesis 2001-125
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