Mostrar el registro sencillo del ítem

La coordinación interdisciplinar de curso en la Educación Superior Cubana: evaluación y propuestas de mejora

dc.contributor.advisorMiguel Díaz, Francisco Mario de 
dc.contributor.authorQuiñones Urquijo, Abel
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:15:38Z
dc.date.available2013-06-14T10:15:38Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=287013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16774
dc.description.abstractLos equipos de profesores como espacio de decisiones pedagógicas y formando parte de un proyecto institucional, es una necesidad urgente para el impulso de acciones que permitan perfeccionar la aplicación del currículo en los diferentes niveles donde interactúan. Lo anterior exige básicamente, romper con la visión individualista del trabajo educativo y con el estrecho margen de la disciplina, tratando de trascender a enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios, y transdiciplinarios y rebasar los límites disciplinarios de la formación profesional, es decir, el currículo cerrado; y por tanto ser congruentes con la realidad del contexto social, cuyas problemáticas requieren de un trabajo de coordinación interdisciplinar. La coordinación interdisciplinar de curso constituye uno de los factores fundamentales en la integración horizontal del currículo de una titulación, actualmente en la Educación Superior existen problemas en la planificación, ejecución y evaluación de las misma. En este trabajo se estudia la interdisciplinariedad en el currículo tomando como punto de partida la planificación estratégica de la titulación y la coordinación interdisciplinar de curso y se evalúa dicha coordinación en la Universidad de Cienfuegos, Cuba, a partir de una adaptación hecha por el autor, del Modelo CIPP de Stufflenbean, a las condiciones del proceso docente educativo cubano. Esta investigación evaluativa, tiene un diseño respondente, con una cierta preordenación, creado fundamentalmente en base a estudios observacionales y selectivos, y utiliza procedimientos de control comparativo. En su desarrollo se utilizaron cuestionarios, grupos de discusión y el Método DELPHY, cuya información interpretada a través de análisis descriptivos, de diferencias y de relaciones, junto a los criterios de los profesores y estudiantes; y la validación del plan de mejoras [...]
dc.language.isospa
dc.titleLa coordinación interdisciplinar de curso en la Educación Superior Cubana: evaluación y propuestas de mejoraspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2002-122
dc.relation.tesispublicadahttp://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1079011


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7474]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem