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Influencia de la geometría de la probeta y de la velocidad de deformación en la transición dúctil-frágil del acero microaleado AE-460

Autor(es) y otros:
Tosal Martínez, Lucía
Director(es):
Rodríguez González, María CristinaAutoridad Uniovi; Belzunce Varela, Francisco JavierAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Construcción e Ingeniería de Fabricación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2000-06-14
Descripción física:
155 p.
Resumen:

En este trabajo se analizan la influencia de las distintas variables geométricas (espesor, ancho y longitud de grieta), de la temperatura y de la velocidad de deformación en el comportamiento a fractura de un acero estructural para lo que se han determinado las curvas de transición dúctil-frágil del acero bajo condiciones de carga estática y bajo impacto (carga dinámica). Las curvas que relacionan la integral j con l crecimiento de la grieta (curvas j-r) se han obtenido utilizando medidas indirectas del tamaño de la grieta basadas en la variación del flexibilidad de la probeta junto con la medida física de los tamaños de grieta obtenidos a lo largo del ensayo con la ayuda de un procedimiento de tintado progresivo del frente de la grieta. La curva j-r así como el valor de j1 crítico al inicio del crecimiento estable, resultan se r independientes de la temperatura, siendo dependientes tan sólo de la triaxialidad del estado tensional. Por el contrario, el valor crítico de j, en el momento de producirse la inestabilidad, ju desciende con la temperatura. Las expresiones de la línea de enromamiento propuestas en la norma ASTM y ESIS para tener en cuenta el crecimiento de grieta aparente, asociado con el enromamiento del frente de grieta, han sido analizadas utilizando técnicas factográficas. La línea de enromamiento propuesta por la ESIS, se ajusta muy bien a los resultados experimentales obtenidos mientras que la propuesta en la norma ASTM, se encuentra claramente situada pro debajo de los puntos experimentales. Por lo que se refiere a la influencia de la velocidad de deformación en el comportamiento a fractura, se ha comprobado que la transición bajo condiciones de carga estática se produce a temperaturas inferiores que bajo condiciones de carga dinámica. Se han analizado diferentes métodos par el cálculo de la integral j dinámica, jd [...]

En este trabajo se analizan la influencia de las distintas variables geométricas (espesor, ancho y longitud de grieta), de la temperatura y de la velocidad de deformación en el comportamiento a fractura de un acero estructural para lo que se han determinado las curvas de transición dúctil-frágil del acero bajo condiciones de carga estática y bajo impacto (carga dinámica). Las curvas que relacionan la integral j con l crecimiento de la grieta (curvas j-r) se han obtenido utilizando medidas indirectas del tamaño de la grieta basadas en la variación del flexibilidad de la probeta junto con la medida física de los tamaños de grieta obtenidos a lo largo del ensayo con la ayuda de un procedimiento de tintado progresivo del frente de la grieta. La curva j-r así como el valor de j1 crítico al inicio del crecimiento estable, resultan se r independientes de la temperatura, siendo dependientes tan sólo de la triaxialidad del estado tensional. Por el contrario, el valor crítico de j, en el momento de producirse la inestabilidad, ju desciende con la temperatura. Las expresiones de la línea de enromamiento propuestas en la norma ASTM y ESIS para tener en cuenta el crecimiento de grieta aparente, asociado con el enromamiento del frente de grieta, han sido analizadas utilizando técnicas factográficas. La línea de enromamiento propuesta por la ESIS, se ajusta muy bien a los resultados experimentales obtenidos mientras que la propuesta en la norma ASTM, se encuentra claramente situada pro debajo de los puntos experimentales. Por lo que se refiere a la influencia de la velocidad de deformación en el comportamiento a fractura, se ha comprobado que la transición bajo condiciones de carga estática se produce a temperaturas inferiores que bajo condiciones de carga dinámica. Se han analizado diferentes métodos par el cálculo de la integral j dinámica, jd [...]

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16722
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=230682
Notas Locales:

Tesis 2000-155

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