Mostrar el registro sencillo del ítem

Indicadores moleculares de envejecimiento-revigorización, problemas y soluciones para la micropropagación de genotipos élite de Pinus radiata D. Don.

dc.contributor.advisorRodríguez Fernández, Roberto
dc.contributor.advisorCañal Villanueva, María Jesús Fátima 
dc.contributor.authorFernández Fraga, Mario 
dc.contributor.otherBiología de Organismos y Sistemas, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:15:09Z
dc.date.available2013-06-14T10:15:09Z
dc.date.issued2000-07-31
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=230814
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16709
dc.description.abstractEn la actualidad, la mayor parte de los recursos forestales que son susceptibles de aprovechamiento industrial proceden de plantaciones forestales. Por lo tanto, para cubrir la demanda actual, todos los años se reforestan miles de hectáreas en todo el mundo. Es evidente, que cuanto mejor sea la calidad de la planta utilizada se obtendrán mayores rendimientos económicos por ciclo de corta. Sin embargo, la mayor parte de las plantas utilizadas en reforestación, proceden de semillas de polinización abierta aunque en países punteros en el sector forestal cada vez se utilizan más plantas procedentes de semillas de polinización controlada. Ambas alternativas, tienen inconvenientes que se mueven entre la heterozigosis de las semillas de polinización abierta y la imposibilidad de un total aprovechamiento de las cualidades genéticas deseables de los árboles "plus" que originan las semillas de polinización controlada. Evidentemente la solución ideal pasaría por la multiplicación clonal de individuos plus seleccionados. Sin embargo, las características fenotípicas que definen a un árbol como plus no se expresan en estadios tempranos del desarrollo por lo que la selección debe realizarse después cambio de fase. El problema surge en este punto: los individuos maduros de gran parte de la especies forestales de interés presentan grandes problemas para su multiplicación vegetativa, y en la mayor parte de los casos, aunque posible, la propagación clonal no es rentable mediante técnicas tradicionales. En este trabajo se aborda esta problemática desde dos puntos de vista en Pinus radiata, una de las especies forestales más extendida en todo el mundo: 1. Estudio de nuevas técnicas basadas en el cultivo in vitro de tejidos y microinjerto que permitan la revigorización y multiplicación clonal de forma rentable de individuos adultos seleccionados y también de individuos juveniles procedentes de semillas de polinización controlada. 2. Estudio de procesos fisiológicos y moleculares relacionados con el envejecimiento, de manera que en un futuro se puedan manipular de forma racional procesos relacionados con la competencia morfogénica. En este sentido, concretamente se estudia la evolución e interrelación de poliaminas y metilación del adn genómico durante el envejecimiento, ya que son aspectos que han sido ampliamente relacionados, al principio en animales, y más tarde en vegetales con procesos de envejecimiento y desarrollo.
dc.format.extent255 p.
dc.language.isospa
dc.titleIndicadores moleculares de envejecimiento-revigorización, problemas y soluciones para la micropropagación de genotipos élite de Pinus radiata D. Don.
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2000-040
dc.relation.tesispublicadahttp://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1072012


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7376]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem