Imagen publicitaria y representaciones sociales sobre el sur . Implicaciones en la educación para el desarrollo
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Publication date:
Abstract:
En esta investigación se estudian las representaciones sociales de los jóvenes sobre el sur o tercer mundo y cómo estas se construyen a través de las imágenes publicitarias. Para el estudio de las representaciones sociales se ha utilizado un enfoque metodológico de tipo cualitativo desarrollado a través de 12 grupos de discusión realizados con jóvenes. En los grupos de discusión se utilizan imágenes publicitarias representativas de tres tipos de publicidad, identificados en este estudio: la referida a las solidaridad, las que representa al sur como un paraíso, la que utiliza las imágenes de la diversidad. Los resultados de esta investigación dan lugar a una propuesta de criterios didácticos en relación con la pedagogía de la representación y la educación para el desarrollo.
En esta investigación se estudian las representaciones sociales de los jóvenes sobre el sur o tercer mundo y cómo estas se construyen a través de las imágenes publicitarias. Para el estudio de las representaciones sociales se ha utilizado un enfoque metodológico de tipo cualitativo desarrollado a través de 12 grupos de discusión realizados con jóvenes. En los grupos de discusión se utilizan imágenes publicitarias representativas de tres tipos de publicidad, identificados en este estudio: la referida a las solidaridad, las que representa al sur como un paraíso, la que utiliza las imágenes de la diversidad. Los resultados de esta investigación dan lugar a una propuesta de criterios didácticos en relación con la pedagogía de la representación y la educación para el desarrollo.
Other identifiers:
Local Notes:
Tesis 2000-075/I-II
Collections
- Tesis [7486]