Evaluación de la calidad de la enseñanza de la licenciatura en cultura física de la Universidad de Cienfuegos, Cuba
Author:
Centro/Departamento/Otros:
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
Con este estudio se evalúa la calidad de la enseñanza de la licenciatura en cultura física de la Universidad de Cienfuegos, Cuba; sobre la base de una serie de dimensiones e indicadores adecuados a la realidad del proceso a evaluar. Constituye una investigación evaluativa en la que se combinan los paradigmas cualitativos y cuantitativos, e involucran a todos los implicados en el desarrollo de la titulación. La información se obtiene, a través de la revisión de documentos; la aplicación de cuestionarios y entrevistas grupales; su procesamiento se realiza, fundamentalmente, mediante el spss y el nudist. Todo ello ha permitido obtener como conclusiones las siguientes: la situación de infraestructura y recursos es poco favorable para el total cumplimiento de los objetivos de la titulación; el estudiantado y los egresados son más críticos de la calidad de la enseñanza que el profesorado y todos coinciden en la existencia de problemas relativos tanto al diseño como al desarrollo del currículum; la actuación del alumnado está estrechamente relacionada con la del profesorado y es un reflejo de ella; más tiene cierta contradicción con los resultados académicos de la enseñanza.
Con este estudio se evalúa la calidad de la enseñanza de la licenciatura en cultura física de la Universidad de Cienfuegos, Cuba; sobre la base de una serie de dimensiones e indicadores adecuados a la realidad del proceso a evaluar. Constituye una investigación evaluativa en la que se combinan los paradigmas cualitativos y cuantitativos, e involucran a todos los implicados en el desarrollo de la titulación. La información se obtiene, a través de la revisión de documentos; la aplicación de cuestionarios y entrevistas grupales; su procesamiento se realiza, fundamentalmente, mediante el spss y el nudist. Todo ello ha permitido obtener como conclusiones las siguientes: la situación de infraestructura y recursos es poco favorable para el total cumplimiento de los objetivos de la titulación; el estudiantado y los egresados son más críticos de la calidad de la enseñanza que el profesorado y todos coinciden en la existencia de problemas relativos tanto al diseño como al desarrollo del currículum; la actuación del alumnado está estrechamente relacionada con la del profesorado y es un reflejo de ella; más tiene cierta contradicción con los resultados académicos de la enseñanza.
Other identifiers:
Tesis Publicada:
Local Notes:
Tesis 2003-132
Collections
- Tesis [7670]