Ética, política y moral en Jovellanos desde la perspectiva del materialismo filosófico
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Esta tesis pretende recuperar la filosofía de Jovellanos, que nace como pesamiento práctico y aplicado, no como fundamentación teórica o especulación filosófica académica. Se desarrolla dentro de la labor de "filósofo de Estado" que Jovellanos ejerce; y dentro del espíritu crítico ilustrado como "filósofo moral". Así, el despliegue natural de esta filosofía se refleja como ética, política y moral. El abordaje ético, político y moral se hace partiendo de la definición que de estos tres conceptos propone el materialismo filosófico de Gustavo Bueno. Desde la definición que señalamos de estos conceptos, procedemos a revisar el conjunto de ideas que definen el pensamiento de Jovellanos. Pero no lo hacemos inmediatamente, sino través de un estudio histórico que va desde 1767 -primer escrito jovinista- hasta el momento presenta (2003), en el que se revisa la recepción y proyección de la figura de Jovellanos con el fin de poder entender su trascendencia histórica y, a la vez, aquilatar todos los enfoques aprovechables ya ralizados. En este transcurso histórico descubrimos seis etapas, correspondientes: 1º) a la vida activa (1767-1811) de Jovellanos (1744-1811), 2º) a la proyección liberal (1812-1857) 3º) a la vindicación neocatólica (1858-1888) iniciada por Nocedal, 4º) al "eticismo" (1889-1934) de Somoza, 5º) al renacimiento filológico-histórico (1935-1980), impulsado sobre todo por Caso (1928-1995), y 6º) al intento de unificación y sistemización de su obra y pensamiento (etapa filosófica: 1980-..) De las conclusiones que extraemos de la investigación histórica, pasamos finalmente a reconstruir la filosofía de Jovellanos. Para ello, dada la diversidad y dispersión de sus escritos lo primero que hacemos es elaborar una clasificación de todos los editados o localizados, que nosotros catalogamos en 270 entradas. [...]
Esta tesis pretende recuperar la filosofía de Jovellanos, que nace como pesamiento práctico y aplicado, no como fundamentación teórica o especulación filosófica académica. Se desarrolla dentro de la labor de "filósofo de Estado" que Jovellanos ejerce; y dentro del espíritu crítico ilustrado como "filósofo moral". Así, el despliegue natural de esta filosofía se refleja como ética, política y moral. El abordaje ético, político y moral se hace partiendo de la definición que de estos tres conceptos propone el materialismo filosófico de Gustavo Bueno. Desde la definición que señalamos de estos conceptos, procedemos a revisar el conjunto de ideas que definen el pensamiento de Jovellanos. Pero no lo hacemos inmediatamente, sino través de un estudio histórico que va desde 1767 -primer escrito jovinista- hasta el momento presenta (2003), en el que se revisa la recepción y proyección de la figura de Jovellanos con el fin de poder entender su trascendencia histórica y, a la vez, aquilatar todos los enfoques aprovechables ya ralizados. En este transcurso histórico descubrimos seis etapas, correspondientes: 1º) a la vida activa (1767-1811) de Jovellanos (1744-1811), 2º) a la proyección liberal (1812-1857) 3º) a la vindicación neocatólica (1858-1888) iniciada por Nocedal, 4º) al "eticismo" (1889-1934) de Somoza, 5º) al renacimiento filológico-histórico (1935-1980), impulsado sobre todo por Caso (1928-1995), y 6º) al intento de unificación y sistemización de su obra y pensamiento (etapa filosófica: 1980-..) De las conclusiones que extraemos de la investigación histórica, pasamos finalmente a reconstruir la filosofía de Jovellanos. Para ello, dada la diversidad y dispersión de sus escritos lo primero que hacemos es elaborar una clasificación de todos los editados o localizados, que nosotros catalogamos en 270 entradas. [...]
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Notas Locales:
Tesis 2003-120
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