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Estructuras de control de motores asíncronos a partir de la teoría de campo orientado. Adaptación del sistema de control ante variaciones en los parámetros

Autor(es) y otros:
Díez González, Alberto BenjamínAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1988
Resumen:

En el presente trabajo, se realiza el estudio del comportamiento dinámico del motor asíncrono, utilizando la teoría de campo orientado, incluyendo el funcionamiento en cadena abierta, así como las distintas estructuras de control dinámico. Debido a que en el motor existen parámetros que varían durante su funcionamiento, y no es posible medir esas variaciones, el estudio incluye la estimación y adaptación de esos parámetros, configurando el esquema de control adaptativo de motor, utilizando un método de estimación original, y cuyos resultados han sido constratados. Finalmente, las experiencias obtenidas, se aplican para el diseño de nuevos esquemas de control dinámico, utilizando esta teoría para mantener constante la tensión de la chapa en un proceso de bobinado en un tren de laminación. Los resultados obtenidos mediante las simulaciones realizadas, demuestran la validez de dichos esquemas, constituyendo una primera aproximación para la implantación de los motores asíncronos en un proceso delicado, como es el de bobinado de chapa. Para la realización, se ha construido un paquete de software en un computador, que permite simular los distintos esquemas de control diseñados, así como el control adaptativo del motor, según el esquema original, constituyendo una valiosa herramienta para conocer el funcionamiento de la máquina, así como el control dinámico de velocidad.

En el presente trabajo, se realiza el estudio del comportamiento dinámico del motor asíncrono, utilizando la teoría de campo orientado, incluyendo el funcionamiento en cadena abierta, así como las distintas estructuras de control dinámico. Debido a que en el motor existen parámetros que varían durante su funcionamiento, y no es posible medir esas variaciones, el estudio incluye la estimación y adaptación de esos parámetros, configurando el esquema de control adaptativo de motor, utilizando un método de estimación original, y cuyos resultados han sido constratados. Finalmente, las experiencias obtenidas, se aplican para el diseño de nuevos esquemas de control dinámico, utilizando esta teoría para mantener constante la tensión de la chapa en un proceso de bobinado en un tren de laminación. Los resultados obtenidos mediante las simulaciones realizadas, demuestran la validez de dichos esquemas, constituyendo una primera aproximación para la implantación de los motores asíncronos en un proceso delicado, como es el de bobinado de chapa. Para la realización, se ha construido un paquete de software en un computador, que permite simular los distintos esquemas de control diseñados, así como el control adaptativo del motor, según el esquema original, constituyendo una valiosa herramienta para conocer el funcionamiento de la máquina, así como el control dinámico de velocidad.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16562
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=56556
Notas Locales:

Tesis 1988-028

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