El violinista y compositor Jesús de Monasterio : estudio biográfico y analítico
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
Tiene como objeto estudiar la figura de Jesús de Monasterio y Agüeros (1836-1903). El análisis de su extensa obra y trayectoria como violinista, iniciada tras su formación el Conservatorio de Bruselas y consecución de premio de honor en su institución en 1852, su labor pedagógica como profesor de violín y música de Cámara en el Conservatorio de Música de Madrid desde 1857, del que llegaría a ser director en 1894, su actividad al frente de la Sociedad de Cuartetos (1863-1894), su etapa como director de la Sociedad de Conciertos (1869-1876), su participación en diversa instituciones como la Academia de Bellas Artes (a partir de la creación de la Sección de Música 1873), sus actividades ligadas a la música religiosa y la investigación y repertorio musical de siglos anteriores, y su faceta como compositor, iniciada en 1849, resulta imprescindible para la recuperación e investigación del repertorio instrumental en España durante la segunda mitad del S.XIX. La tesis plantea una perspectiva múltiple pero global, que pretende profundizar en el análisis de cada faceta desarrollada por Monasterio en cada etapa de su evolución biográfica, su perfil humano, profesor e intérprete de música de cámara, director de orquesta y otras actividades a las que estuvo vinculado, como su interés por la música religiosa y por el estudio de la música del pasado. La tesis se completa con un catálogo analítico y sistemático de su obra musical, y con la recopilación de su amplio epistolario, hasta ahora desperdigado e inédito
Tiene como objeto estudiar la figura de Jesús de Monasterio y Agüeros (1836-1903). El análisis de su extensa obra y trayectoria como violinista, iniciada tras su formación el Conservatorio de Bruselas y consecución de premio de honor en su institución en 1852, su labor pedagógica como profesor de violín y música de Cámara en el Conservatorio de Música de Madrid desde 1857, del que llegaría a ser director en 1894, su actividad al frente de la Sociedad de Cuartetos (1863-1894), su etapa como director de la Sociedad de Conciertos (1869-1876), su participación en diversa instituciones como la Academia de Bellas Artes (a partir de la creación de la Sección de Música 1873), sus actividades ligadas a la música religiosa y la investigación y repertorio musical de siglos anteriores, y su faceta como compositor, iniciada en 1849, resulta imprescindible para la recuperación e investigación del repertorio instrumental en España durante la segunda mitad del S.XIX. La tesis plantea una perspectiva múltiple pero global, que pretende profundizar en el análisis de cada faceta desarrollada por Monasterio en cada etapa de su evolución biográfica, su perfil humano, profesor e intérprete de música de cámara, director de orquesta y otras actividades a las que estuvo vinculado, como su interés por la música religiosa y por el estudio de la música del pasado. La tesis se completa con un catálogo analítico y sistemático de su obra musical, y con la recopilación de su amplio epistolario, hasta ahora desperdigado e inédito
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 2003-059/I-II
Colecciones
- Tesis [7520]
- Tesis doctorales a texto completo [2033]