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El mercado de control corporativo y los efectos de riqueza asociados a las adquisiciones de empresas

Autor(es) y otros:
Gómez Ansón, SilviaAutoridad Uniovi
Director(es):
Fernández Álvarez, Ana IsabelAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Administración de Empresas, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1997
Descripción física:
272 p.
Resumen:

El objetivo de este trabajo es analizar la creación de riqueza asociada a las ofertas públicas de adquisición de acciones en el mercado de valores español. Se contrasta la posible existencia de una motivación disciplinaria que propiciaría la adquisición de empresas con una gestión ineficiente y, al mismo tiempo, se analiza si existen en la empresa adquirente motivaciones gerenciales que conducirían a actuaciones discrecionales no generadoras de riqueza. Los resultados obtenidos indican que, posiblemente, pudieron operar las motivaciones creadoras de riqueza (sinergias y motivación disciplinaria), junto con un posible sobrepago de la empresa objetivo por parte de la adquirente debido a la sobrevaloración hecha por los gestores de la empresa adquirente, de los beneficios derivados de la adquisición, tal y como propone la hipótesis del orgullo de los gestores. En relación a las hipótesis contrastadas, se verifica, la hipótesis disciplinaria de las adquisiciones, mientras que la evidencia obtenida en relación a la hipótesis de las motivaciones gerenciales no es definitiva, aunque existan indicios que la apoyen.

El objetivo de este trabajo es analizar la creación de riqueza asociada a las ofertas públicas de adquisición de acciones en el mercado de valores español. Se contrasta la posible existencia de una motivación disciplinaria que propiciaría la adquisición de empresas con una gestión ineficiente y, al mismo tiempo, se analiza si existen en la empresa adquirente motivaciones gerenciales que conducirían a actuaciones discrecionales no generadoras de riqueza. Los resultados obtenidos indican que, posiblemente, pudieron operar las motivaciones creadoras de riqueza (sinergias y motivación disciplinaria), junto con un posible sobrepago de la empresa objetivo por parte de la adquirente debido a la sobrevaloración hecha por los gestores de la empresa adquirente, de los beneficios derivados de la adquisición, tal y como propone la hipótesis del orgullo de los gestores. En relación a las hipótesis contrastadas, se verifica, la hipótesis disciplinaria de las adquisiciones, mientras que la evidencia obtenida en relación a la hipótesis de las motivaciones gerenciales no es definitiva, aunque existan indicios que la apoyen.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16470
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=180396
Notas Locales:

Tesis 1997-073

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