El curriculum de la escuela secundaria del área rural : una propuesta para el ámbito cubano
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Esta investigación analiza la perspectiva cualitativa, etnográfica, la interacción curriculum escolar - cultura comunitaria en el área rural de Cuba. A partir de un estudio de casos múltiples, en una comunidad rural de la provincia de Cienfuegos y dos escuelas ubicadas en ella (una escuela primaria y una escuela secundaria) se estudian las condiciones ecológicas, sociales y culturales alrededor de cada una de ellas, revelando como en la perspectiva histórica, aun cuando muchos procesos evolutivos condujeron a la formación de rasgos comunes, el desarrollo social ha propiciado un conjunto de características sociales, económicas y espirituales en el seno de estas comunidades de grandes implicaciones para la familia, la estructura social clasista, las que determinan particularidades y especificidades de vida espiritual y de la visión del mundo. Tanto la cultura material como la espiritual del espacio rural se fueron modificando favorablemente en la medida en que avanzó el desarrollo social con el proceso político y las transformaciones emprendidas desde 1959. Creció la urbanización, se desarrolló una infraestructura de servicios sociales que expandió las formas y estilos de vida urbanos, se humanizó el trabajo sobre la base de la técnica y la aplicación de la ciencia, lo cual generó contradicciones con el modelo productivo en tanto y junto con el despoblamiento rural, creció el déficit de fuerza de trabajo, apareció una cierta homogeneización social del campo, se revelaron la ineficiencia y fallas en la organización y dirección de la producción. Como consecuencia de estos procesos se debilita la identidad cultural de las comunidades y el trabajo agrícola se desvaloriza. El desarrollo de la política educacional encaminada a vincular el estudio con el trabajo y la escuela con la vida aun cuando tiene el pensamiento pedagógico una amplia tradición y la creación de las escuelas secundarias en el campo desempeñaron un importante rol en los avances sociales que Cuba exhibe, precisa de ajustes en el medio rural. Las implicaciones de la reforma económica de los años noventa y el modelo económico sustentable y sostenible que promueve, deviene imperativo impostergable para el mejoramiento de la economía y garantía de la estabilidad del proyecto social socialista que se desarrolla, unido a las exigencias que plantean el acrecentado conflicto de EE.UU. contra Cuba, presuponen un ajuste curricular en la escuela secundaria que posibilite una aportación cultural más sólida y una contextualización del proceso de enseñanza como garantía de la calidad y excelencia en la actividad educacional. Las implicaciones culturales de la postmodernidad y la globalización neoliberal tienen una gran influencia en las sociedades de los países subdesarrollados y sus estructuras como la familia, las instituciones educativas y las comunidades lo que exigen de argumentos y estrategias curriculares más orgánicamente ligadas al contexto en que se desarrollan los diferentes subsistemas de la educación. Estos procesos tienen grandes efectos para la escuela secundaria en todo el orbe por ocuparse de la adolescencia y la juventud y frente a los cuales se impone el cambio. Las experiencias del autor en el trabajo de campo revelan que aun cuando la concepción curricular planteada para este tipo de enseñanza en Cuba ha tenido un proceso de descentralización, ésta aún no brinda sus resultados, en tanto la cultura académica que la escuela ofrece no analiza ni la cultura, ni el modelo productivo de la zona rural, ni asume una posición crítica frente a la cultura experiencial de sus alumnos. Al mismo tiempo las estructuras de las escuelas, especialmente los colectivos de profesores en sus diferentes grados y departamentos no logran la contextualización ni reducir los efectos del curriculum oculto. La intervención social que se realiza en la comunidad y desde el curriculum de tres asignaturas (Lengua y Literatura Española, Educación Física e Historia de Cuba) revela las posibilidades para enriquecer el proceso de la enseñanza, avanzar hacia el aprendizaje significativo, elevar la calidad de la educación en el medio rural y dar una contribución importante desde la vida cultural de las comunidades del entorno a estas escuelas. Se concluye que el vínculo del curriculum de la escuela secundaria del medio rural con la cultura de las comunidades del entorno resulta espontáneo, asistemático e incoherente. De ellos se deriva como las subculturas entendidas como aportaciones que pueden hacer el entorno cultural comunitario y las particularidades socioculturales de las clases, grupos y capas sociales en estos espacios, al curriculum y la cultura escolar, devienen factores esenciales que ensanchan la dimensión del curriculum oculto, no enriquecen la cultura experiencial y hacen que el aprendizaje pierda sus aportaciones culturales y en consecuencia limiten las funciones del proceso docente. La propuesta que se realiza ha de incluir el análisis profundo, asistemático, participativo y activo del colectivo de profesores del grado, (claustrillo) a nivel del departamento y a nivel del centro, contando con una activa cooperación de profesionales, padres de familia, intelectuales, líderes y cuanta persona se valorice útil en el empeño de caracterizar a la comunidad. En la propuesta se han de considerar aspectos tales como: recursos naturales, historia, población, familia, economía, estructura social, cultivos esenciales entre otros considerando las particularidades de su interación con la cultura cubana.
Esta investigación analiza la perspectiva cualitativa, etnográfica, la interacción curriculum escolar - cultura comunitaria en el área rural de Cuba. A partir de un estudio de casos múltiples, en una comunidad rural de la provincia de Cienfuegos y dos escuelas ubicadas en ella (una escuela primaria y una escuela secundaria) se estudian las condiciones ecológicas, sociales y culturales alrededor de cada una de ellas, revelando como en la perspectiva histórica, aun cuando muchos procesos evolutivos condujeron a la formación de rasgos comunes, el desarrollo social ha propiciado un conjunto de características sociales, económicas y espirituales en el seno de estas comunidades de grandes implicaciones para la familia, la estructura social clasista, las que determinan particularidades y especificidades de vida espiritual y de la visión del mundo. Tanto la cultura material como la espiritual del espacio rural se fueron modificando favorablemente en la medida en que avanzó el desarrollo social con el proceso político y las transformaciones emprendidas desde 1959. Creció la urbanización, se desarrolló una infraestructura de servicios sociales que expandió las formas y estilos de vida urbanos, se humanizó el trabajo sobre la base de la técnica y la aplicación de la ciencia, lo cual generó contradicciones con el modelo productivo en tanto y junto con el despoblamiento rural, creció el déficit de fuerza de trabajo, apareció una cierta homogeneización social del campo, se revelaron la ineficiencia y fallas en la organización y dirección de la producción. Como consecuencia de estos procesos se debilita la identidad cultural de las comunidades y el trabajo agrícola se desvaloriza. El desarrollo de la política educacional encaminada a vincular el estudio con el trabajo y la escuela con la vida aun cuando tiene el pensamiento pedagógico una amplia tradición y la creación de las escuelas secundarias en el campo desempeñaron un importante rol en los avances sociales que Cuba exhibe, precisa de ajustes en el medio rural. Las implicaciones de la reforma económica de los años noventa y el modelo económico sustentable y sostenible que promueve, deviene imperativo impostergable para el mejoramiento de la economía y garantía de la estabilidad del proyecto social socialista que se desarrolla, unido a las exigencias que plantean el acrecentado conflicto de EE.UU. contra Cuba, presuponen un ajuste curricular en la escuela secundaria que posibilite una aportación cultural más sólida y una contextualización del proceso de enseñanza como garantía de la calidad y excelencia en la actividad educacional. Las implicaciones culturales de la postmodernidad y la globalización neoliberal tienen una gran influencia en las sociedades de los países subdesarrollados y sus estructuras como la familia, las instituciones educativas y las comunidades lo que exigen de argumentos y estrategias curriculares más orgánicamente ligadas al contexto en que se desarrollan los diferentes subsistemas de la educación. Estos procesos tienen grandes efectos para la escuela secundaria en todo el orbe por ocuparse de la adolescencia y la juventud y frente a los cuales se impone el cambio. Las experiencias del autor en el trabajo de campo revelan que aun cuando la concepción curricular planteada para este tipo de enseñanza en Cuba ha tenido un proceso de descentralización, ésta aún no brinda sus resultados, en tanto la cultura académica que la escuela ofrece no analiza ni la cultura, ni el modelo productivo de la zona rural, ni asume una posición crítica frente a la cultura experiencial de sus alumnos. Al mismo tiempo las estructuras de las escuelas, especialmente los colectivos de profesores en sus diferentes grados y departamentos no logran la contextualización ni reducir los efectos del curriculum oculto. La intervención social que se realiza en la comunidad y desde el curriculum de tres asignaturas (Lengua y Literatura Española, Educación Física e Historia de Cuba) revela las posibilidades para enriquecer el proceso de la enseñanza, avanzar hacia el aprendizaje significativo, elevar la calidad de la educación en el medio rural y dar una contribución importante desde la vida cultural de las comunidades del entorno a estas escuelas. Se concluye que el vínculo del curriculum de la escuela secundaria del medio rural con la cultura de las comunidades del entorno resulta espontáneo, asistemático e incoherente. De ellos se deriva como las subculturas entendidas como aportaciones que pueden hacer el entorno cultural comunitario y las particularidades socioculturales de las clases, grupos y capas sociales en estos espacios, al curriculum y la cultura escolar, devienen factores esenciales que ensanchan la dimensión del curriculum oculto, no enriquecen la cultura experiencial y hacen que el aprendizaje pierda sus aportaciones culturales y en consecuencia limiten las funciones del proceso docente. La propuesta que se realiza ha de incluir el análisis profundo, asistemático, participativo y activo del colectivo de profesores del grado, (claustrillo) a nivel del departamento y a nivel del centro, contando con una activa cooperación de profesionales, padres de familia, intelectuales, líderes y cuanta persona se valorice útil en el empeño de caracterizar a la comunidad. En la propuesta se han de considerar aspectos tales como: recursos naturales, historia, población, familia, economía, estructura social, cultivos esenciales entre otros considerando las particularidades de su interación con la cultura cubana.
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Notas Locales:
Tesis 2001-007
Colecciones
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