El conductismo en contexto: un estudio en filosofía critica de los orígenes del conductismo
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En este trabajo se presenta un enfoque crítico en filosofía de la ciencia basado en las nuevas tendencias naturalistas y las aportaciones realizadas en el campo de los estudios sociales de la ciencia o cts (ciencia, tecnología y sociedad). Tal enfoque, expuesto y analizado en la primera parte, se ejemplifica en la segunda con el caso de estudio de los orígenes del conductismo. En la primera parte se propone la hipótesis de que la infradeterminación (que afecta a todos los estadios del proceso de elaboración de la ciencia) se resuelve en la práctica científica real mediante elecciones metodológicas que condicionan directamente los contenidos de las teorías y que están condicionadas a su vez por factores no epistémicos. En la segunda parte se defiende la tesis de que las elecciones metodológicas de las que dependieron los contenidos del conductismo watsoniano estaban condicionadas por el contexto sociopolítico y profesional de su surgimiento. También se recurre a la hipótesis de la clausura metológica para sostener que tanto las doctrinas hereditaristas como el conductismo compartieron las mismas tendencias ideológicas, aunque sus diferencias teóricas respondieron a las divergentes metodologías adoptadas.
En este trabajo se presenta un enfoque crítico en filosofía de la ciencia basado en las nuevas tendencias naturalistas y las aportaciones realizadas en el campo de los estudios sociales de la ciencia o cts (ciencia, tecnología y sociedad). Tal enfoque, expuesto y analizado en la primera parte, se ejemplifica en la segunda con el caso de estudio de los orígenes del conductismo. En la primera parte se propone la hipótesis de que la infradeterminación (que afecta a todos los estadios del proceso de elaboración de la ciencia) se resuelve en la práctica científica real mediante elecciones metodológicas que condicionan directamente los contenidos de las teorías y que están condicionadas a su vez por factores no epistémicos. En la segunda parte se defiende la tesis de que las elecciones metodológicas de las que dependieron los contenidos del conductismo watsoniano estaban condicionadas por el contexto sociopolítico y profesional de su surgimiento. También se recurre a la hipótesis de la clausura metológica para sostener que tanto las doctrinas hereditaristas como el conductismo compartieron las mismas tendencias ideológicas, aunque sus diferencias teóricas respondieron a las divergentes metodologías adoptadas.
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Tesis 1994-040
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- Tesis [7486]