Diseño, desarrollo y evaluación de un entrenador de Enseñanza Asistida por Computadora para la asignatura Geometría Descriptiva
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Resumen:
Las investigaciones realizadas por el Grupo de Desarrollo de la Gráfica de Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas (UCLV), muestran que existe una relación directa entre el grado de orientación que posea el estudiante para el desarrollo de su trabajo de autopreparación, su motivación hacia la actividad y el uso eficiente del tiempo, lo cual se manifiesta en su rendimiento académico, dado por una mejora en las notas y en las habilidades desarrolladas y capacidades para lograr la solución correcta de los problemas planteados. Por otra parte, los Planes de Estudios vigentes en las carreras de ingeniería que se cursan en las Universidades cubanas presentan una reducción drástica en el tiempo lectivo asignado a esta asignatura, mientras que los objetivos y contenidos de la misma siguen siendo los mismos, de ahí que determinados contenidos no puedan ser estudiados con la profundidad requerida y que haya una afectación al desarrollo de habilidades. Partiendo de esta situación se plantea como problema de investigación: ¿Cómo se puede optimizar el trabajo de autopreparación de los estudiantes en el Tema "Proyecciones de Cuerpos Geométricos Elementales " de la asignatura Geometría Descriptiva que se imparte en la Carrera de Ingeniería Mecánica de la UCLV, de modo tal que las habilidades para la solución de ejercicios típicos de dicho tema se desarrollen en un menor tiempo y con la calidad requerida?. El objetivo fundamental del trabajo ha sido: diseñar, desarrollar y evaluar un medio de Enseñanza Asistida por Computadora para entrenar a los estudiantes en las metodologías de solución de ejercicios típicos del Tema "Proyecciones de Cuerpos Geométricos Elementales" de la asignatura Geometría Descriptiva en correspondencia con la necesidad de desarrollar habilidades en el análisis de dichos ejercicios y los requerimientos del Plan de Estudio [...]
Las investigaciones realizadas por el Grupo de Desarrollo de la Gráfica de Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas (UCLV), muestran que existe una relación directa entre el grado de orientación que posea el estudiante para el desarrollo de su trabajo de autopreparación, su motivación hacia la actividad y el uso eficiente del tiempo, lo cual se manifiesta en su rendimiento académico, dado por una mejora en las notas y en las habilidades desarrolladas y capacidades para lograr la solución correcta de los problemas planteados. Por otra parte, los Planes de Estudios vigentes en las carreras de ingeniería que se cursan en las Universidades cubanas presentan una reducción drástica en el tiempo lectivo asignado a esta asignatura, mientras que los objetivos y contenidos de la misma siguen siendo los mismos, de ahí que determinados contenidos no puedan ser estudiados con la profundidad requerida y que haya una afectación al desarrollo de habilidades. Partiendo de esta situación se plantea como problema de investigación: ¿Cómo se puede optimizar el trabajo de autopreparación de los estudiantes en el Tema "Proyecciones de Cuerpos Geométricos Elementales " de la asignatura Geometría Descriptiva que se imparte en la Carrera de Ingeniería Mecánica de la UCLV, de modo tal que las habilidades para la solución de ejercicios típicos de dicho tema se desarrollen en un menor tiempo y con la calidad requerida?. El objetivo fundamental del trabajo ha sido: diseñar, desarrollar y evaluar un medio de Enseñanza Asistida por Computadora para entrenar a los estudiantes en las metodologías de solución de ejercicios típicos del Tema "Proyecciones de Cuerpos Geométricos Elementales" de la asignatura Geometría Descriptiva en correspondencia con la necesidad de desarrollar habilidades en el análisis de dichos ejercicios y los requerimientos del Plan de Estudio [...]
Otros identificadores:
Tesis Publicada:
Notas Locales:
Tesis 2002-123
Colecciones
- Tesis [7486]