Descripción retórica y semántica de la alegoría. "Los pasos perdidos" de Alejo Carpentier
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
El trabajo que Marta Mori presenta como tesis doctoral consta de ocho apartados en los que va proponiendo, de una manera sistemática, el planteamiento teórico que luego se pone a prueba en la confrontación directa con la obra de Alejo Carpentier titulada Los pasos perdidos. La autora procede de una manera ordenada. En primer lugar, parte del concepto de alegoría tal como aparece en la tradición crítico-literaria tradicional, para paulatinamente, actualizar el concepto desde la perspectiva que nos brinda la Retórica y la Semántica de nuestro tiempo. Después de criticar los enfoques pragmáticos y tropológicos de la alegoría se ocupa, sucesivamente, de la relación entre la alegoría y la metáfora continuada y dedica un amplio apartado a la alegoría como discurso simbólico. En los últimos capítulos analiza en detalle Los pasos perdidos de Carpentier. Se fija en los indicadores de lectura, en la estructura narrativa simbólica, en el trasfondo ideológico y cultural y en el sentido final de la novela. Las conclusiones, que abren nuevas perspectivas de investigación, son claras y elocuentes y la bibliografía final, clara, exhaustiva y bien dispuesta cierran este excelente trabajo en el que se ha abordado un tema escasamente tratado en los trabajos de investigación de nuestra universidad, lo que merece que se renueve nuestra confianza en la autora y en su capacidad para abordar, en el futuro, nuevas investigaciones en esta línea teórica y de aplicación práctica.
El trabajo que Marta Mori presenta como tesis doctoral consta de ocho apartados en los que va proponiendo, de una manera sistemática, el planteamiento teórico que luego se pone a prueba en la confrontación directa con la obra de Alejo Carpentier titulada Los pasos perdidos. La autora procede de una manera ordenada. En primer lugar, parte del concepto de alegoría tal como aparece en la tradición crítico-literaria tradicional, para paulatinamente, actualizar el concepto desde la perspectiva que nos brinda la Retórica y la Semántica de nuestro tiempo. Después de criticar los enfoques pragmáticos y tropológicos de la alegoría se ocupa, sucesivamente, de la relación entre la alegoría y la metáfora continuada y dedica un amplio apartado a la alegoría como discurso simbólico. En los últimos capítulos analiza en detalle Los pasos perdidos de Carpentier. Se fija en los indicadores de lectura, en la estructura narrativa simbólica, en el trasfondo ideológico y cultural y en el sentido final de la novela. Las conclusiones, que abren nuevas perspectivas de investigación, son claras y elocuentes y la bibliografía final, clara, exhaustiva y bien dispuesta cierran este excelente trabajo en el que se ha abordado un tema escasamente tratado en los trabajos de investigación de nuestra universidad, lo que merece que se renueve nuestra confianza en la autora y en su capacidad para abordar, en el futuro, nuevas investigaciones en esta línea teórica y de aplicación práctica.
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 2000-146
Colecciones
- Tesis [7596]