RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Desarrollo de un modelo tridimensional de los sistemas de suspensión y dirección de un automóvil para simulación dinámica

Author:
Álvarez Mántaras, DanielUniovi authority
Director:
Luque Rodríguez, PabloUniovi authority; Vera Álvarez, Carlos
Centro/Departamento/Otros:
Construcción e Ingeniería de Fabricación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2001-09-18
Abstract:

Se desarrolla un modelo cinemático tridimensional de los mecanismos de suspensión y dirección del tipo mcpherson y de una suspensión trasera semiindependiente de brazos arrastrados. Los modelos desarrollados permiten determinar los parámetros cinemáticos que influyen en el comportamiento del vehículo como son los ángulos de caída, convergencia, avance y salida. Los datos de entrada son, por un lado,la geometría de la suspensión y de la dirección y, por otro lado, el recorrido de la suspensión y el giro volante. Utilizando los modelos cinemáticos se ha desarrollado un modelo dinámico que permite calcular los factores dinámicos que influyen en el comportamiento del vehículo (la carga en rueda, los esfuerzos en la suspensión, etc). Este modelo requiere como datos, por un lado, las carcterísticas geométricas y dinámicas de la suspensión, de la dirección y de la carrocería y, por otro lado, el recorrido de la suspensión, el giro del volante, la aceleración del centro de gravedad del vehículo y la acción sobre el sistema de freno. Ambos modelos han sido implementados en un software comercial y aplicados a un vehículo para la validación de los resultados.

Se desarrolla un modelo cinemático tridimensional de los mecanismos de suspensión y dirección del tipo mcpherson y de una suspensión trasera semiindependiente de brazos arrastrados. Los modelos desarrollados permiten determinar los parámetros cinemáticos que influyen en el comportamiento del vehículo como son los ángulos de caída, convergencia, avance y salida. Los datos de entrada son, por un lado,la geometría de la suspensión y de la dirección y, por otro lado, el recorrido de la suspensión y el giro volante. Utilizando los modelos cinemáticos se ha desarrollado un modelo dinámico que permite calcular los factores dinámicos que influyen en el comportamiento del vehículo (la carga en rueda, los esfuerzos en la suspensión, etc). Este modelo requiere como datos, por un lado, las carcterísticas geométricas y dinámicas de la suspensión, de la dirección y de la carrocería y, por otro lado, el recorrido de la suspensión, el giro del volante, la aceleración del centro de gravedad del vehículo y la acción sobre el sistema de freno. Ambos modelos han sido implementados en un software comercial y aplicados a un vehículo para la validación de los resultados.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16343
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=248370
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1070425
Local Notes:

Tesis 2001-019

Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image