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Desarrollo de un modelo tridimensional de los sistemas de suspensión y dirección de un automóvil para simulación dinámica

Autor(es) y otros:
Álvarez Mántaras, DanielAutoridad Uniovi
Director(es):
Luque Rodríguez, PabloAutoridad Uniovi; Vera Álvarez, Carlos
Centro/Departamento/Otros:
Construcción e Ingeniería de Fabricación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2001-09-18
Resumen:

Se desarrolla un modelo cinemático tridimensional de los mecanismos de suspensión y dirección del tipo mcpherson y de una suspensión trasera semiindependiente de brazos arrastrados. Los modelos desarrollados permiten determinar los parámetros cinemáticos que influyen en el comportamiento del vehículo como son los ángulos de caída, convergencia, avance y salida. Los datos de entrada son, por un lado,la geometría de la suspensión y de la dirección y, por otro lado, el recorrido de la suspensión y el giro volante. Utilizando los modelos cinemáticos se ha desarrollado un modelo dinámico que permite calcular los factores dinámicos que influyen en el comportamiento del vehículo (la carga en rueda, los esfuerzos en la suspensión, etc). Este modelo requiere como datos, por un lado, las carcterísticas geométricas y dinámicas de la suspensión, de la dirección y de la carrocería y, por otro lado, el recorrido de la suspensión, el giro del volante, la aceleración del centro de gravedad del vehículo y la acción sobre el sistema de freno. Ambos modelos han sido implementados en un software comercial y aplicados a un vehículo para la validación de los resultados.

Se desarrolla un modelo cinemático tridimensional de los mecanismos de suspensión y dirección del tipo mcpherson y de una suspensión trasera semiindependiente de brazos arrastrados. Los modelos desarrollados permiten determinar los parámetros cinemáticos que influyen en el comportamiento del vehículo como son los ángulos de caída, convergencia, avance y salida. Los datos de entrada son, por un lado,la geometría de la suspensión y de la dirección y, por otro lado, el recorrido de la suspensión y el giro volante. Utilizando los modelos cinemáticos se ha desarrollado un modelo dinámico que permite calcular los factores dinámicos que influyen en el comportamiento del vehículo (la carga en rueda, los esfuerzos en la suspensión, etc). Este modelo requiere como datos, por un lado, las carcterísticas geométricas y dinámicas de la suspensión, de la dirección y de la carrocería y, por otro lado, el recorrido de la suspensión, el giro del volante, la aceleración del centro de gravedad del vehículo y la acción sobre el sistema de freno. Ambos modelos han sido implementados en un software comercial y aplicados a un vehículo para la validación de los resultados.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16343
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=248370
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1070425
Notas Locales:

Tesis 2001-019

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