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Ceremonias postindias: transgresión y re/visión de fronteras en la narrativa de Llouise Erdrich

Autor(es) y otros:
Martínez Falquina, SilviaAutoridad Uniovi
Director(es):
Álvarez López, María EstherAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2002-09-05
Descripción física:
477 p.
Resumen:

La primera parte de la mencionada tesis presenta una propuesta metodológica para el tratamiento de la literatura nativa americana contemporánea en lengua inglesa. Se estudia la construcción de imágenes discriminatorias en torno a la india y al indico, para a continuación analizar las propuestas mas comunes de su re/visión; por un lado, la recuperación de una vez nativa basada en la tradición oral, y por otro, teorías contemporáneas en torno a la deconstrucción, el hibridismo y la frontera. Una vez estudiadas las aportaciones y desventajas de ambas, se propone la metodología denominada "postindianismo", que permite una aportación más productiva de las obras desde la perspectiva de género y etnicidad. La segunda parte del trabajo traslada dicha metodología a otras narrativas de la autora nativa americana louise erdrich. Se trata aquí la recuperación de una voz postindia a través de una re/visión transcultural de los mitos de creación nativos y occidentales, así como de los símbolos y narrativas que caracterizan a los nativos contemporáneos en estas obras, y que subvierten las oposiciones simples entre blanco e indio. A continuación se estudia el tratamiento específico del género en las obras, que a partir de la recuperación de la figura híbrida del berdache obliga a una reconsideración radical de las clasificaciones de género, y para terminar se analizan los distintos niveles de diálogo en los textos, todo lo cual conduce a una re/visión productiva de conceptos de género y etnicidad.

La primera parte de la mencionada tesis presenta una propuesta metodológica para el tratamiento de la literatura nativa americana contemporánea en lengua inglesa. Se estudia la construcción de imágenes discriminatorias en torno a la india y al indico, para a continuación analizar las propuestas mas comunes de su re/visión; por un lado, la recuperación de una vez nativa basada en la tradición oral, y por otro, teorías contemporáneas en torno a la deconstrucción, el hibridismo y la frontera. Una vez estudiadas las aportaciones y desventajas de ambas, se propone la metodología denominada "postindianismo", que permite una aportación más productiva de las obras desde la perspectiva de género y etnicidad. La segunda parte del trabajo traslada dicha metodología a otras narrativas de la autora nativa americana louise erdrich. Se trata aquí la recuperación de una voz postindia a través de una re/visión transcultural de los mitos de creación nativos y occidentales, así como de los símbolos y narrativas que caracterizan a los nativos contemporáneos en estas obras, y que subvierten las oposiciones simples entre blanco e indio. A continuación se estudia el tratamiento específico del género en las obras, que a partir de la recuperación de la figura híbrida del berdache obliga a una reconsideración radical de las clasificaciones de género, y para terminar se analizan los distintos niveles de diálogo en los textos, todo lo cual conduce a una re/visión productiva de conceptos de género y etnicidad.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16258
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266295
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1071512
Notas Locales:

Tesis 2002-094

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  • Tesis [7677]
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