Carpintería y arte popular en los hórreos asturianos. El estilo Villaviciosa (siglos XV-XVI)
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Resumen:
Estudio histórico y estilístico de la formación del modelo del hórreo asturiano, una estructura arquitectónica cuya creación sitúa el autor en el siglo XIV, relacionado con los cambios producidos por el entonces en los sistemas de explotación agraria. Se describen las variantes y expansión que conoció este modelo a partir del siglo XVI y se justifica la aparición de la panera, a comienzos del XVII, como granero para almacenar y secar el maíz. La segunda parte de la tesis la dedica el autor a estudiar monográficamente los estilos decorativos aplicados a las estructuras y paredes, definiendo tres estilos que se suceden cronológicamente: el estilo Villaviciosa (ss. XV-XVI), estilo Carreño (ss. XVIII-XIX) y el estilo allende (ss. XIX-XX), caracterizado a cada uno de ellos, para abordar después, en el capítulo IV, el estudio monográfico del más antiguo (el Villaviciosa), que da título a la tesis. Analiza las variantes escultóricas y pictóricas del estilo Villaviciosa, identifica los motivos figurativos y establece paralelos con otros ejemplos precedentes y contemporáneos, tanto en la cornisa cantábrica como en la meseta castellana. Por último, identifica y trata de explicar algunas de las representaciones figuradas contextualizadas con el ambiente histórico que vivió Asturias a finales de la edad media, en concreto, las guerras civiles del s. XV
Estudio histórico y estilístico de la formación del modelo del hórreo asturiano, una estructura arquitectónica cuya creación sitúa el autor en el siglo XIV, relacionado con los cambios producidos por el entonces en los sistemas de explotación agraria. Se describen las variantes y expansión que conoció este modelo a partir del siglo XVI y se justifica la aparición de la panera, a comienzos del XVII, como granero para almacenar y secar el maíz. La segunda parte de la tesis la dedica el autor a estudiar monográficamente los estilos decorativos aplicados a las estructuras y paredes, definiendo tres estilos que se suceden cronológicamente: el estilo Villaviciosa (ss. XV-XVI), estilo Carreño (ss. XVIII-XIX) y el estilo allende (ss. XIX-XX), caracterizado a cada uno de ellos, para abordar después, en el capítulo IV, el estudio monográfico del más antiguo (el Villaviciosa), que da título a la tesis. Analiza las variantes escultóricas y pictóricas del estilo Villaviciosa, identifica los motivos figurativos y establece paralelos con otros ejemplos precedentes y contemporáneos, tanto en la cornisa cantábrica como en la meseta castellana. Por último, identifica y trata de explicar algunas de las representaciones figuradas contextualizadas con el ambiente histórico que vivió Asturias a finales de la edad media, en concreto, las guerras civiles del s. XV
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 1990-077
Colecciones
- Tesis [7520]