Asignación de pérdidas en sistemas eléctricos liberalizados mediante matrices de alcance de intensidades. Aplicación al sistema eléctrico español
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La liberalización de los sectores eléctricos desarrollada en la mayoría de países industrializados ha supuesto una profunda transformación de los sistemas de gestión y control encaminada a la formación de mercados eléctricos competitivos. La consecución de estos objetivos hace necesario el mantenimiento de redes de transporte reguladas y compartidas por todos los agentes participantes y en las que es preciso definir precios a aplicar al tránsito de potencia que cada agente impone en la red. En este contexto, conceptos como qué agentes hacen uso de cada una de las instalaciones de transporte y en qué cantidad, han alentado un importante esfuerzo investigador en la ultima década. La asignación de costes y, en particular, de aquellos debidos a las pérdidas en la red de transporte constituye pues el núcleo de la presente tesis. En el 200l se analizan los distintos métodos de asignación que forman parte del estado del arte y se desarrolla una nueva metodología de asignación de pérdidas basada en el trazo de la corriente generada y consumida en cada uno de los nudos de la red. La utilización del concepto de matrices de alcance aportado por la teoría de grafos permite abordar el problema evitando los complejos algoritmos de recorrido de la red hasta ahora utilizados para realizar el trazado. La metodología propuesta desarrolla asimismo los novedosos conceptos de pérdidas propias y mutuas, que hacen posible conocer los efectos que cada agente participante produce en las pérdidas asignadas al resto de agentes, posibilitando la determinación de estrategias competidoras.
La liberalización de los sectores eléctricos desarrollada en la mayoría de países industrializados ha supuesto una profunda transformación de los sistemas de gestión y control encaminada a la formación de mercados eléctricos competitivos. La consecución de estos objetivos hace necesario el mantenimiento de redes de transporte reguladas y compartidas por todos los agentes participantes y en las que es preciso definir precios a aplicar al tránsito de potencia que cada agente impone en la red. En este contexto, conceptos como qué agentes hacen uso de cada una de las instalaciones de transporte y en qué cantidad, han alentado un importante esfuerzo investigador en la ultima década. La asignación de costes y, en particular, de aquellos debidos a las pérdidas en la red de transporte constituye pues el núcleo de la presente tesis. En el 200l se analizan los distintos métodos de asignación que forman parte del estado del arte y se desarrolla una nueva metodología de asignación de pérdidas basada en el trazo de la corriente generada y consumida en cada uno de los nudos de la red. La utilización del concepto de matrices de alcance aportado por la teoría de grafos permite abordar el problema evitando los complejos algoritmos de recorrido de la red hasta ahora utilizados para realizar el trazado. La metodología propuesta desarrolla asimismo los novedosos conceptos de pérdidas propias y mutuas, que hacen posible conocer los efectos que cada agente participante produce en las pérdidas asignadas al resto de agentes, posibilitando la determinación de estrategias competidoras.
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Tesis 2001-045
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