Arquitectura en Asturias 1500-1580. La dinastía de los Cerecedo
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Acercamiento global a la producción arquitectónica asturiana en el periodo comprendido entre los años 1500 y 1580, con las siguientes conclusiones: 1.- La realidad arquitectónica asturiana de los dos primeros tercios del siglo XVI es más rica y tiene más importancia de lo que se suponía. 2.- La finalidad funeraria determina la mayor parte de las empresas de arquitectura religiosa. 3.- Algunas tipologías arquitectónicas permanecen avaladas por la tradición, pero se plasma un nuevo tipo de templo de nave única, iluminación homogénea y visión preferente de la cabecera. 4.- En el primer tercio de siglo se plasman iniciativas muy concretas, con trazas foráneas. 5.- El panorama será renovado por Juan de Cerecedo, El Viejo, a partir de 1544, y sus soluciones serán continuadas por su sobrino, Juan de Cerecedo, El Mozo. 6.- Se constata una presencia mayoritaria de artífices cántabros. 7.- Los proyectos encargados por Fernando de Valdés a Rodrigo Gil suponen el epílogo de la arquitectura de los maestros de formación gótica en Asturias.
Acercamiento global a la producción arquitectónica asturiana en el periodo comprendido entre los años 1500 y 1580, con las siguientes conclusiones: 1.- La realidad arquitectónica asturiana de los dos primeros tercios del siglo XVI es más rica y tiene más importancia de lo que se suponía. 2.- La finalidad funeraria determina la mayor parte de las empresas de arquitectura religiosa. 3.- Algunas tipologías arquitectónicas permanecen avaladas por la tradición, pero se plasma un nuevo tipo de templo de nave única, iluminación homogénea y visión preferente de la cabecera. 4.- En el primer tercio de siglo se plasman iniciativas muy concretas, con trazas foráneas. 5.- El panorama será renovado por Juan de Cerecedo, El Viejo, a partir de 1544, y sus soluciones serán continuadas por su sobrino, Juan de Cerecedo, El Mozo. 6.- Se constata una presencia mayoritaria de artífices cántabros. 7.- Los proyectos encargados por Fernando de Valdés a Rodrigo Gil suponen el epílogo de la arquitectura de los maestros de formación gótica en Asturias.
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Notas Locales:
Tesis 1991-069
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