Actitudes de las empresas industriales españolas hacia el medio ambiente : factores de influencia
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La presión de distintos grupos sociales para impulsar el cuidado del medio ambiente, las exigencia en esta materia de los consumidores y en consecuencia, la legislación medioambiental cada vez más estricta han provocado diveros cambios en el entorno empresarial. Ante este nuevo contexto, marcado por la incidencia del medio ambiente en la actividad económica, las empresas industriales españolas están abocadas a afrontar este reto en un breve plazo de tiempo para no perder competitividad en el futuro, e incluso, para seguir siendo viable. Por esta razón, en este trabajo, se ha realizado un estudio empírico que permite conocer el nivel de mentalización de los empresarios respecto a la necesidad de dar respuesta a las demandas sociales en materia medioambiental, las presiones medioambientales externas que están influyendo en la actividad empresarial y el grado de integración real de tales actuaciones en la estrategia de las empresas industriales españolas, considerando que nos encontramos ante un abanico de posibilidades que incluye tanto a aquellas que todavía no han considerado ninguna actuación en este campo, hasta las que han implantado y certificado un sistema de gestión medioambiental, pasando por aquellas que, con mayor o menor rigor, realizan distintos tipos de actividades. Asimismo, se han analizado las ventajas que perciben los empresarios de sus actuaciones ambientales, las dificultades que encuentran para la puesta en funcionamiento de las mismas, el nivel de implantación de distintos tipos de herramientas para promover la gestión ambiental en la empresa, las relaciones con las administraciones públicas y los aspectos relacionados con la introducción de certificaciones. Con ello se pretende cubrir la carencia de estudios empíricos sobre la influencia de la variable medioambiental en la empresa y la reacción de la misma ante el medio ambiente.
La presión de distintos grupos sociales para impulsar el cuidado del medio ambiente, las exigencia en esta materia de los consumidores y en consecuencia, la legislación medioambiental cada vez más estricta han provocado diveros cambios en el entorno empresarial. Ante este nuevo contexto, marcado por la incidencia del medio ambiente en la actividad económica, las empresas industriales españolas están abocadas a afrontar este reto en un breve plazo de tiempo para no perder competitividad en el futuro, e incluso, para seguir siendo viable. Por esta razón, en este trabajo, se ha realizado un estudio empírico que permite conocer el nivel de mentalización de los empresarios respecto a la necesidad de dar respuesta a las demandas sociales en materia medioambiental, las presiones medioambientales externas que están influyendo en la actividad empresarial y el grado de integración real de tales actuaciones en la estrategia de las empresas industriales españolas, considerando que nos encontramos ante un abanico de posibilidades que incluye tanto a aquellas que todavía no han considerado ninguna actuación en este campo, hasta las que han implantado y certificado un sistema de gestión medioambiental, pasando por aquellas que, con mayor o menor rigor, realizan distintos tipos de actividades. Asimismo, se han analizado las ventajas que perciben los empresarios de sus actuaciones ambientales, las dificultades que encuentran para la puesta en funcionamiento de las mismas, el nivel de implantación de distintos tipos de herramientas para promover la gestión ambiental en la empresa, las relaciones con las administraciones públicas y los aspectos relacionados con la introducción de certificaciones. Con ello se pretende cubrir la carencia de estudios empíricos sobre la influencia de la variable medioambiental en la empresa y la reacción de la misma ante el medio ambiente.
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Notas Locales:
Tesis 1999-016
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- Tesis [7606]